¿Qué le parece la acción de las bases para exigir un congreso y unas primarias cuanto antes, primero a través de firmas y ahora constituyendo plataformas bajo el nombre «Militantes en pie»?

Me parece una respuesta ejemplar para exigir los derechos de la militancia, porque con razón o sin ella, hay sectores importantes que empiezan a dudar de la voluntad real de la gestora y de sus apoyos políticos sobre la celebración de unas primarias democráticas. Son movimientos, muchos espontáneos, de militantes que creen que lo que ocurrió en octubre con los comités federales fue una burla a las decisiones en las que habían participado. Por ejemplo, la elección en su día de Pedro Sánchez en primarias, que ha salido de la secretaría porque le han obligado a renunciar a su escaño, o también porque las bases creen que no han sido consultadas en una decisión tan importante como el giro en redondo con lo que el partido se había comprometido con los electores y que fue votar «no» a Mariano Rajoy.

Esas bases se han activado también en Alicante. ¿Conoce el movimiento en la provincia?

Sí, es un movimiento calmado, democrático, para ayudar a la reflexión colectiva. En muchas agrupaciones, las direcciones locales no han tenido el valor de convocar asambleas para debatir y explicar lo que está pasando en el PSOE. Y una regla básica en los partidos democráticos es que los afiliados se reúnan. Concretamente en Alicante se está negando el debate a la militancia al no convocar una asamblea local para poder debatir.

¿Puede definir con tres calificativos la situación actual en la que se encuentra el PSOE?

Ruptura. En segundo lugar tendencia a la irrelevancia, porque corre el riesgo de convertirse en algo irrelevante si no recupera su unidad respetando la democracia interna. Y la tecera palabra sería desorientación. Hay muchos militantes que no entienden nada porque reciben mensajes contradictorios.

¿Estaban ustedes, los defensores del «No a Rajoy», dispuestos a darle una mayoría absoluta al PP en unas terceras elecciones?

Yo pongo en duda que con el «no» a Rajoy el PSOE hubiera sacado un resultado peor que en las anteriores generales. Estoy convencido de que hubiera mejorado resultados porque hubiera llegado las elecciones con un discurso de coherencia y además difuminaba el papel de Podemos. En segundo lugar, en absoluto, y nadie lo puede demostrar, el PP sumado a C's hubiera obtenido mayoría absoluta. Lo que sí me queda claro es que no habiendo habido terceras elecciones, y además no habiendo permitido sectores del PSOE que se pudiera intentar de verdad la formación de un gobierno alternativo a Mariano Rajoy, la abstención lo que ha producido es una pérdida tremenda de credibilidad, una gran crisis interna y un sacrificio del proyecto ideológico del PSOE. Después de octubre Podemos nos sobrepasa y la pérdida de credibilidad del PSOE ha sido tremenda.

¿Cuándo sería un buen momento para las primarias?

Finales del mes de enero. Se lo planteé a Javier Fernández en octubre, cuando quedaban cuatro meses, pero puestos a buscar justificaciones cualquiera puede buscar invenciones para que no se celebren primarias, la militancia se enfríe, se desgaste y algunos dejen el carné. Es un poco la jugada de la gestora con el PSC, que podría dejar fuera de una votación en primarias a 18.000 socialistas catalanes.

¿Ve a Pedro Sánchez como secretario socialista otra vez?

Eso ahora no se puede responder porque Pedro Sánchez no ha tomado ninguna decisión sobre si va a concurrir. Lo que sí me preocupa es que algunos del entorno de la gestora no creen en las primarias y, haciendo cálculos interesados, éstas no pudieran celebrarse o que de celebrarse no tuvieran concurrencia más que la de una persona.

¿Cree que Sánchez saldrá reforzado del periplo que inició en la Comunidad Valenciana para recuperar a las bases del PSOE?

Si Pedro y su equipo diseñan un plan de conexión con la militancia y ciudadanía sostenible en el tiempo y buscando alianzas en otros sectores dispersos del PSOE se puede avanzar con mucha fuerza. Sin aparataje, sin recursos y frente a la máquina apisonadora de Ferraz.

¿Qué opinión le merece Ximo Puig como uno de los barones que integró el grupo de dirigentes que propició la caída de Pedro Sánchez y la llegada de la gestora?

No hablo de compañeros y menos en términos críticos. Además, Ximo Puig es amigo mío.

¿Qué opina de la maniobra que propició la caída de Pedro Sánchez con la dimisión de 17 miembros de su ejecutiva?

La maniobra que impulsaron Felipe González, exdirigentes socialistas relevantes, la vieja guardia, el diario «El País» y sectores económicos fue contraria a la democracia interna del PSOE y a sus estatutos.

¿Esto tiene arreglo?

Sí pero siempre que gane en la batalla la unidad, la democracia interna y un modelo de partido que se diferencie claramente del sistema de derechas del Partido Popular.