El delegado del Gobierno en la Comunidad, Juan Carlos Moragues, defiende la legitimidad del acto que impulsó en Valencia para conmemorar el «Día de la Constitución» al margen de la celebración oficial de la Generalitat que, merced a un decreto del 2 de diciembre de 2015, designó a Alicante como sede oficial de este evento institucional. «La delegación del Gobierno celebra históricamente el 6 de diciembre y, además, en este caso nosotros hicimos la convocatoria antes», detalló Moragues, conseller con el gobierno del PP de Alberto Fabra pero que cuestionó abiertamente el emplazamiento de la Ciudad de la Luz para el Día de la Constitución a pesar de que es fruto de la gestión de los populares. «No había ningún ánimo de polemizar. En mi labor está también la de vertebrar la Comunidad Valenciana. Los dos actos eran complementarios y, desde luego, no excluyentes», apuntó el dirigente popular sobre la polémica.

Como se recordará y como se estableció en su día por decisión del Consell, la ciudad de Alicante es la sede institucional de la fiesta de la Constitución, una cita en la que participan todos los miembros del gobierno pero que, sin embargo, el PP decidió «boicotear» con un vacío absoluto de sus principales cargos. Además, Moragues optó por «contraprogramar» con una convocatoria alternativa. Una lectura de la Constitución en la que sí que participaron dirigentes del PP, entre ellos, la propia Isabel Bonig, líder regional de los populares. Para el delegado del Gobierno, la celebración de dos actos no es «incompatible». «Todo lo contrario, cuantos más actos a lo largo y ancho del territorio, desde luego, mucho mejor», explicó Moragues que rechazó, desde luego, cualquier intencionalidad de «reabrir» una disputa entre Alicante y Valencia que, en su opinión, es una polémica «superada por completo».

El dirigente del PP rebajó el tono de una frase que lanzó durante su intervención en el acto organizado en la Capitanía Militar de Valencia y que ha levantado ampollas en la provincia. «Cuando dijo que aquí estaba la verdadera Comunidad me refería a la pluralidad del auditorio con una sociedad muy diversa. Había empresarios, sindicatos, el presidente del TSJ... A eso me refería», dijo antes de cuestionar no sólo la elección de la Ciudad de la Luz sino también que la celebración de la Constitución tenga una sede fija para el Consell en la ciudad de Alicante. «Hay otros municipios como Elche, Orihuela, Torrevieja o Benidorm», sugirió el delegado del Gobierno en la Comunidad que consideró, en cualquier caso, la «lealtad institucional» tiene que ir en una doble dirección tanto por parte del Gobierno como también, insistió, del Ejecutivo autonómico. «No podemos hacer confrontación de todos los temas», zanjó Moragues antes de comprometerse a organizar en la capital alicantina convocatorias institucionales. «Ya anuncié hace unos días, por ejemplo, que el año que viene haremos en Alicante los actos contra la violencia de género», explicó el delegado.

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, por su parte, cargó contra el PP, del que aseguró que «no hay nada que le venga bien» y lamentó que la formación que preside Isabel Bonig se quiera «enfrentar a todo el mundo». Oltra contestó, a preguntas de los periodistas, a las afirmaciones de Bonig en las que criticó la «deriva de confrontación» del Consell y consideró que la vicepresidenta no le había dejado al titular de la Generalitat, Ximo Puig, celebrar un acto conjunto para conmemorar la Constitución ni aprobar tampoco el techo de gasto. «Según la señora Bonig, yo soy culpable de todos los males y de la muerte de Manolete», tiró de ironía Oltra.

La vicepresidenta y líder de Compromís recordó que hay un decreto del Consell del 2 de diciembre de 2015 que establece que se celebre el Día de la Constitución en la Comunitat Valenciana, y que además se haga en Alicante, para fomentar «una especie de bicapitalidad» y un «mejor equilibrio» entre Alicante y Valencia.«¿Qué tiene Bonig en contra de que se celebre el Día de la Constitución, de que se haga en Alicante y de los premiados ayer por el Consell? Hemos cumplido la normativa», aseguró antes de destacar la labor de la gente que «defiende las libertades constitucionales».