Durante una rueda de prensa sobre los presupuestos de la Generalitat celebrada en la sede del PP, José Juan Zaplana, diputado autonómico y número tres regional de los populares, censuró con dureza la ausencia del presidente del Consell, Ximo Puig, y de la vicepresidenta, Mónica Oltra, en los actos en conmemoración del día de San Nicolás, patrono de Alicante, cuando ambos se encontraban muy cerca: en la Ciudad de la Luz. Esa procesión religiosa coincidía con la celebración del Día de la Constitución que, por decisión oficial, el Gobierno valenciano celebra en Alicante.

«Este presupuesto es un insulto para los alicantinos, como también fue un insulto para los alicantinos el que ayer el presidente Puig y la vicepresidenta Oltra estuvieran en la ciudad de Alicante sin pasar a celebrar los actos del Patrono de la ciudad con los ciudadanos de Alicante», dijo José Juan Zaplana que fue uno de los cargos del PP que optó por acudir a la celebración religiosa antes que al acto institucional del Día de la Constitución. «Sería incomprensible -destacó Zaplana- que Ximo Puig y Mónica Oltra fueran a Alcoy el día de Sant Jordi y se quedaran en la Font Roja, como sería también incomprensible que fueran a Elche el día del Misteri y se quedaran viendo El Palmeral».

«Fue esperpéntico que Puig y Oltra estuvieran ayer en Alicante, en Ciudad de la Luz y no fueran a celebrar con todos los alicantinos y alicantinas el día de San Nicolás», concluyó José Juan Zaplana durante una comparecencia en la sede del PP junto a la también diputada Elisa Díaz.