El pleno de la Diputación de Alicante le valió ayer al vicepresidente y portavoz del grupo popular en la institución, Carlos Castillo, el premio del aval público del presidente, César Sánchez. El máximo responsable de la Diputación Provincial respaldó firmemente ante preguntas de Compromís que mantendrá las competencias de su vicepresidente cuarto pese a la enconada relación que mantiene con el vicepresidente tercero y diputado de Hacienda, Alejandro Morant, y a pesar de que Castillo es el foco de tensión interna al que apuntan otros dirigentes.

Mientras el portavoz del grupo popular estuvo ayer comedido en sus intervenciones -se dedicó más a leer enmiendas que a arremeter contra el Consell- el portavoz del grupo Compromís, Gerard Fullana, le definió ante el hemiciclo como el «núcleo duro del PP» ante el que César Sánchez ha «cedido». Durante el debate de la moción del PSPV para pedir al PP que incluyera una partida de 13,7 millones de euros en los presupuestos de 2017 para sumarse al fondo de cooperación del Consell, -moción que, por cierto, fue retirada por los socialistas para impedir que saliera adelante la enmienda del PP- Fullana preguntó a César Sánchez si se había planteado retirar las competencias a su portavoz. «No», contestó el presidente, dando paso al siguiente punto del larguísimo orden del día de ayer.

Mientras tanto, Castillo defendió de nuevo en el pleno que la Diputación no tiene margen en los presupuestos del año que viene para habilitar los 13,7 millones que le pide el Consell para sumarse al fondo de cooperación de la Generalitat y recordó en ese contexto que la Diputación gestiona servicios que debería pagar la Generalitat, como el Hogar Provincial, el Centro Doctor Esquerdo, el Instituto de la Familia Pedro Herrero y la teleasistencia, que suponen 25,4 millones de euros al año. Condicionó la aportación en 2018 a que el Consell asuma esas competencias impropias y a que la institución provincial reponda de los criterios de reparto, además de que éste sea «transitorio» hasta que las Cortes Valencianas aprueben una Ley de Justa Financiación de las corporaciones locales. Precisamente ayer el vicesecretario de organización del PP, Rafa Candela, defendía la elaboración de esta ley en una rueda de prensa, en la que concretó que el PP de Alicante ha llevado a los 141 ayuntamientos de la provincia una moción para recabar el apoyo municipal al proyecto de ley.

Por otro lado, la Diputación de Alicante aprobó ayer por unanimidad condenar y retirar todos los honores y distinciones vitalicias otorgadas en el pasado al dictador Francisco Franco a partir de una propuesta de Compromís para corregir esta «anomalía democrática», como las distinciones de hijo adoptivo y predilecto, que nunca le han sido retiradas formalmente. El presidente también dio cuenta de los cambios efectuados en su grupo vía decreto, entre ellos la salida de Mercedes Alonso de la junta de gobierno y la creación de una sexta vicepresidencia, otorgada al diputado de Medio Ambiente Javier Sendra para fondos europeos.