Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los casos de corrupción obligan a los partidos a extremar el control de la lotería

C's y Podemos son las únicas fuerzas de las Cortes que no venden participaciones para «El Gordo»

Los casos de corrupción y, especialmente, la «Operación Taula» sigue en fase de instrucción, aunque algunas irregularidades detectadas durante la investigación han servido a los partidos para tomar nota y extremar los controles en situaciones cotidianas, como la venta de lotería por parte de las formaciones políticas. Sobre todo de cara al sorteo estrella de cada año, el «Gordo» de Navidad. Aunque el partido que más se ha aplicado el cuento ha sido el PP, imputado como persona jurídica en la pieza separada del «Caso Taula» que investiga el presunto blanqueo de capitales supuestamente cometido por el grupo municipal de Valencia. Durante la instrucción se ha constatado que algunos ingresos por la venta de lotería se ingresaban en una cuenta opaca al Tribunal de Cuentas que gestionaba la secretaria del grupo municipal y en otra abierta por un asesor a su nombre, también sin ningún control. Aunque se trata de prácticas del pasado, destacan fuentes de la gestora del PP en Valencia.

Ante el próximo sorteo de Navidad, la formación liderada por Isabel Bonig ha extremado los controles para que haya «transparencia máxima». La emisión de lotería por parte del partido parte de una «autorización previa a la Selae (Sociedad estatal de loterías y apuestas del Estado SA) para poder vender participaciones, a las que no se le puede cargar un beneficio superior al 20%». También se debe recabar una «autorización interna de Génova [en referencia a la sede central del PP]» y centralizar todos los movimientos en una cuenta del partido», explican las mismas fuentes. En el PSPV-PSOE son las agrupaciones locales las que emiten participaciones ya que la dirección del partido no emite lotería a nivel del País Valenciano o de cada provincia.

En Compromís tanto la dirección de país como las agrupaciones locales también participarán en el próximo sorteo de «El Gordo» de Navidad. El control de las participaciones está centralizado, explican fuentes de la formación. «Se solicita a la administración de lotería y número y su equivalente en papeletas. El beneficio no puede superar el 20% y todos los ingresos se realizan en una cuenta central de Compromís», detallan desde la formación que lidera Mónica Oltra. De los partidos con representación parlamentaria en las Cortes, sólo Ciudadanos y Podemos no venden ningún tipo de lotería, a nivel regional, local o provincial, según confirman fuentes de ambas formaciones.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats