Los secretario generales del PSPV y del PSC, Ximo Puig y Miquel Iceta, respectivamente, reclamaron ayer en Valencia que el Gobierno abra «ya» el proceso para comenzar a debatir la «necesaria» reforma de la Constitución porque ambos consideran que se trata de una cuestión que no puede esperar. Así lo indicaron a los medios de comunicación antes de mantener una reunión de trabajo conjunta en la que han abordado cuestiones referentes al Corredor Mediterráneo y al «problema» de la financiación autonómica, al ser preguntados por la posibilidad de retrasar el debate sobre la modificación de la Carta Magna.

Al respecto, el también presidente de la Generalitat señaló que existen algunos derechos y cuestiones fundamentales en la Constitución que «no están bien explicadas», por lo que consideró que su actualización es «absolutamente necesaria» y hay que acometerla «ya», aunque «de forma sosegada». «La Constitución hay que reformarla, lo sabe todo el mundo y lo sabe el PP y cuando antes comencemos mejor», subrayó Puig para advertir de que si no se comienza se les «pasará el arroz».

Preguntados sobre la propuesta de Mariano Rajoy de esperar al Congreso del PSOE para comenzar a debatir esta reforma, Ximo Puig aseveró que no hace falta esperar porque los socialistas ya tienen «las ideas claras» sobre el modelo territorial federalista por el que apuestan, «plasmado en la Declaración de Granada». Sobre esta cuestión, Iceta destacó que el PSOE «tiene los deberes muy hechos» por lo que reivindicó que la Declaración de Granada «sirva de planteamiento de los socialistas, pero también para que pueda ser discutido por otros». «Pactar no es traicionar, sino actuar con inteligencia. La convivencia es lo más importante», zanjó el jefe del Consell.