Los municipios de la provincia de Alicante perderán 14 millones de euros en ayudas al negarse la Diputación, con César Sánchez de presidente y bajo mando del PP, a sumarse al Fondo de Cooperación Municipal al que sí se han adherido las diputaciones de Valencia y Castellón, esta última también gobernada por el PP. Las poblaciones alicantinas se quedarán solo con 13,7 millones de euros de los 27,4 que percibirían si la institución provincial aceptara entrar en este plan impulsado por la Generalitat Valenciana y que prevé un fondo local dotado con 80 millones para los municipios de la Comunidad de los que el 50% corresponden a las tres instituciones provinciales.

El presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, mantuvo un encuentro el miércoles con su equipo de gobierno en la que se marcó el posicionamiento de la institución: «no» al Fondo de Cooperación Municipal. La justificación que el PP en la Diputación ha dado ha sido la «imposibilidad» de habilitar esta cantidad en las cuentas para el ejercicio de 2017. Si el lunes, después de una reunión con el jefe del Consell, Ximo Puig, el presidente César Sánchez habló de «buscar fórmulas» para poder sumarse al mismo, tras la reunión con sus diputados el mensaje ya fue más contundente e incluso crítico con la fórmula de reparto de esas ayudas, que según la versión de los populares perjudica a los pequeños municipios.

Sin embargo, el plan que ha establecido el Consell multiplica por cuatro las ayudas por habitante a los municipios más pequeños. Es por ello que el director de Administración Local, Antoni Such, criticó ayer que la decisión de la Diputación es «un sin sentido». «Que digan que no tienen presupuesto para ello todavía tiene un pase, aunque las otras diputaciones sí han podido sacar el dinero. Pero que digan que perjudica a los más pequeños no tiene ningún sentido», añadio Such. Según el documento que trabaja la Generalitat, el fondo prevé una cantidad fija de 3.000 euros para todas las localidades a la que se sumaría el reparto por habitante. Para ese reparto, la fórmula del Consell divide los 141 municipios de la provincia en tramos de población, y en función del número de habitantes se multiplica lo que le corresponde del fondo a cada uno por 0,25 o por cuatro.

Es decir, las localidades más pequeñas -las que tienen menos de 500 habitantes- multiplican por cuatro la subvención per cápita. Si el tramo de población es de 500 a 1.000 multiplican por tres. De 1.000 a 2.000 multiplican por 2,5 y la duplican lo que tienen entre 2.000 y 5.000 habitantes. En el caso de las ciudades más grandes, las de más de 100.000 habitantes, se multiplica por 0,25. En el caso de las que cuentan con menos de 100.000 pero más de 50.000 el fondo por habitante se multiplicaría por 0,50. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, declaró ayer no entender «por qué se quiere discriminar» a los Ayuntamientos de Alicante al no querer la Diputación de esta provincia sumarse al plan del Consell para el fondo municipal.