Ahora el presidente de la Diputación, César Sánchez, parece estar dispuesto a buscar un acuerdo con los socialistas para sacar adelante el presupuesto provincial de 2017. En unas declaraciones a Radio Alicante-Cadena Ser, el dirigente del PP aseguró que ha transmitido a Carlos Castillo, portavoz popular y hombre fuerte del gobierno provincial, que abra negociaciones con el socialista José Chulvi para tratar de encontrar un punto de acuerdo. «Le he pedido que agote todas las posibilidades y que haga todos los esfuerzos», aseveró. Los socialistas están dispuestos a llegar a alianzas pero siempre y cuando la Diputación cambie de opinión y se sume al Fondo de Cooperación Municipal de la Generalitat. O la corporación provincial aporta los 13,7 millones que le corresponden a ese plan o los municipios de la provincia se quedarán con la mitad del dinero que los de Valencia y Castellón.

César Sánchez puntualizó, en este caso, que el equipo de gobierno de la Diputación está «dispuesto a ceder», después de la propuesta que ya realizó hace unos días el portavoz socialista, José Chulvi, en la línea de crear, como mínimo, un fondo de cooperación simbólico, para mostrar «voluntad política». El presidente de la Diputación apuntó que es necesario «matizar criterios» a propósito del Fondo de Cooperación del Consell, pero se mostró convencido de que habrá la posibilidad de «consensuar un texto donde todas las partes de alguna manera cedan». «Tenemos que dar imagen de seriedad, de diálogo y de responsabilidad en la gestión del dinero público», explicó Sánchez en declaraciones a Radio Alicante.

Por su parte, desde Compromís, a través de un comunicado, apuntaron que «los numerosos incumplimientos y la guerra ideológica impulsada por el PP dentro de la Diputación han llevado a los pueblos de las comarcas alicantinas a un desorden económico y una desatención injustificada». El portavoz de la coalición, Gerard Fullana, exigio la desautorización de Carlos Castillo y reclamó a César Sánchez que negocie personalmente los presupuestos de 2017 con la oposición.