El conseller de Transparencia, Manuel Alcaraz, de Compromís y uno de los dos alicantinos que forman parte del gobierno valenciano, calificó ayer de «incomprensible e injustificable» la decisión del delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Moragues, de organizar un acto en Valencia para conmemorar el Día de la Constitución -6 de diciembre- cuando la Generalitat lo va a celebrar en los estudios de Ciudad de la Luz de Alicante. Alcaraz se expresó en estos términos durante la lectura pública de la Constitución Española que ha organizado este jueves la Universidad de Alicante.

El conseller justificó su defensa por tres razones. La primera de ellas es que quien convoca el acto en Alicante es el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que, como recordó y según la Constitución, es «la máxima autoridad del Estado» en la Comunidad. En segundo lugar, Alcaraz rechazó el argumento de Moragues sobre la improcedencia del evento. «Sólo las cosas que se celebran en Valencia son procedentes. La Generalitat es también Alicante», dijo. Y al respecto, Alcaraz apostó por encontrar «espacios para celebraciones en todo el territorio» y señaló que celebrar el Día de la Constitución en la segunda ciudad de la Comunidad es algo «lógico, normal y natural».

Por último, apuntó que se podría haber hablado si hubiera algún problema protocolario, algo que no les consta. Sin embargo, el conseller reprochó a Moragues que se vaya a «dividir y a deslegitimar el acto de la Constitución». Una actitud que, según criticó Alcaraz, viene «de los mismos a los que se les llena la boca hablando de la Constitución y de consenso», algo que calificó de «patético» y que le sirvió para reclamar a Moragues una rectificación. Alcaraz detalló que la elección de los estudio de Ciudad de la Luz de Alicante para el acto del Día de la Constitución se ha basado en «aprovechar» que irá la gente a celebrarlo para que «ese patrimonio de todos los valencianos no sea solo de deudas, sino también de futuro, de futura aplicación práctica». En este sentido, la Generalitat ha organizado una jornada de puertas abiertas previa al acto institucional para poder conocer los estudios de cine. «Hay decenas de miles de alicantinos, de ilicitanos, de santapoleros que no lo conocen. Este día festivo es una buena ocasión para ello y también de reivindicar el futuro», concluyó Manuel Alcaraz.