Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Carolina Punset: «Veo en muchos cargos de C's los 'tics' más reaccionarios del PP»

Punset ha abierto el período precongresual en Ciudadanos con una ofensiva para recuperar los valores fundacionales

¿Se siente identificada con el actual proyecto de Ciudadanos ?

El proyecto de C's es absolutamente necesario para España. Un dique de contención al nacionalismo, de propuestas ilustradas, reformistas y no sectario, capaz de hablar y acordar con unos y otros. Con el proyecto sí, con la dirección política que ha tomado en el último año en absoluto.

¿Y seguir como eurodiputada cobrando un buen sueldo en un partido con el que ya no se identifica no es incoherente?

Lo incoherente es abandonar un proyecto en el que crees y renunciar a transformarlo desde dentro. Yo renuncio a mi cuota de poder. Si abandonara el proyecto nadie me podría escuchar y creo que muchos piensan como yo. Otra cosa es que haya pocos que se atrevan a decirlo sin miedo a perder el cargo o a no repetir en las listas, porque la disidencia se paga.

Diga tres diferencias entre el proyecto de C's en el que usted cree y el que cree la dirección.

Yo no sustituyo las ideas de los fundadores del partido por eslóganes y argumentarios de empresas de comunicación. La segunda es que sigo pensando que este partido tiene que responder a los valores con los que se fundó: laicos, sociales y progresistas y creo que la dirección no fomenta en ningún caso, con la gente que está nombrando a dedo en cargos orgánicos y territoriales, esos valores. Tenemos en la Comunidad Valenciana ejemplos sangrantes?

¿Se refiere al portavoz autonómico, Fernando Giner?

No voy a dar nombres. Hablo en términos generales. La dirección del partido no ha contribuido en ningún caso a que por ejemplo la laicidad sea un valor importante. Yo veo a cargos orgánicos obsesionados con actos religiosos. Uno se pregunta si esa gente no se ha confundido de partido. O cuando ves a los que representan al sector más rancio, corrupto y reaccionario del PP expulsados en muchos casos ocupando todos los cargos directivos en la Comunidad pues uno piensa que no es que no respondan a valores progresistas es que se han traído los peores tics de lo mas reaccionario del PP.

¿Y la tercera diferencia?

Que yo no renuncio a que C's sea un dique de contención al nacionalismo y también contra el regionalismo, un nacionalismo de segunda. Frente a la idea de patriotismo identitario, ya sea españolista, valencianista, catalanista o vasco, nosotros lo que contraponemos es la idea de ciudadanía. Que el partido haya decidido moderar el lenguaje contra los «nacionalistas moderados» pues genera risa y también indignación.

¿Ve a su partido convertido en una nueva Unión Valenciana?

Lo que veo es que mi partido ha colocado en los puestos de dirección a quien ha colocado, es público y notorio. Ya he dicho de donde proviene esta gente. Y veo a diputados valiosísimos que creen el ideario de C's. Y también veo a otros diputados y cargos que hacen constantes declaraciones, no públicas, de tipo homófobo, misógino, reaccionario y que cuestionan el ideario de C's. Es que a mí me ha pasado? Que tenga yo que discutir con la mitad de mis diputados algo tan ridículo como la ley de Señas de Identidad y que la entente sea que la mitad vote en contra y la mitad se abstenga pues es triste porque es gente que va en contra del ADN del partido?

¿Y qué hará para revertirlo, optar a controlar el partido?

Pongo de manifiesto algo que nadie se ha atrevido a decir con tanta claridad. Lo primero es empezar a limpiar nuestra casa. Es imprescindible que las reglas del juego sean limpias y las mismas para todos. Pero lo que vale para mi presidente, un afiliado un voto, resulta que no vale para el resto de cargos orgánicos y territoriales donde ellos piensan que pueden tener algún problema. Allí no dan voz al partido sino a la cúpula que nombra a quien le parece. Si no cambian esas reglas, el partido tendrá un grave problema.

¿Enfrentarse a Albert Rivera es un suicidio político?

No se trata de cambiar un presidente por otro. Sería más efectivo que se dé voz a los afiliados en urna, porque inquieta mucho el voto telemático. El 98% de afiliados han entrado en ese partido porque era un dique contra el nacionalismo. Y si ahora modera su lenguaje por márqueting...

¿La etiqueta centrista también es operación de márqueting?

Hombre, pues yo empecé en un partido que era de centro izquierda, el director de comunicación pasó a decir que era de centro y como hay gente que cree que nuestra mayor parte de votantes son de centroderecha pues tenemos que hacer y comportarnos con políticas de centroderecha. Y por eso colocan a mucha gente en cargos orgánicos y de dirección más cercanos al centroderecha. Es que ser de centro al final la gente no sabe qué eres realmente...

¿Si Ciudadanos gobierna en Andalucía con el PSOE y en Madrid con el PP la gente tiene derecho a no saber a qué juega?

La gente interpreta ser de centro como oportunismo. Es mucho más claro decir lo que decíamos antes y también lo decía Albert: Progresistas en lo social, en temas como el aborto, el matrimonio homosexual, y liberales en lo económico, que no neoliberales. Creemos en una economía de mercado con límites que protejan a sectores vulnerables. Eso el elector sí lo entiende. El argumentario de C's hace bostezar a las ovejas, dominado por la corrección, sin corazón, no emociona.

¿Es C's ya vieja política?

No. Está dominado por los argumentarios. Veo una estrategia errática. En doce meses hemos pasado de demonizar a Rajoy, de ponerle un veto, de 'no no', a la abstención, al 'si si' y además me tiro a la piscina y le apruebo los presupuestos antes de discutirlos.

¿Se arrepiente de haber llamado trozo de tela a la Senyera?

No me arrepiento. Yo quería recordar los valores fundacionales. Otra cosa es cómo se interpretó. Los cargos de C's iban el 9 de octubre tras un cartel que decía 'alcémonos valencianos'. Oiga, nacimos para todo lo contrario. Han perdido la brújula.

¿Se ha hecho Carolina Punset una figura política con críticas al valenciano y a su uso?

Niego la mayor. Tiene que estudiarse pero no ser la lengua única. Ni el valenciano, ni el español ni el inglés. Deben estudiarse los tres idiomas de manera proporcional.

¿Le gustaría ser de nuevo la candidata a la Generalitat?

Sería mucho mejor candidato el portavoz en las Cortes, Alexis Marí.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats