Una «gran coalición» para abordar y discutir los problemas de Alicante. Nada más arrancar la actual legislatura y antes de que se produjera la investidura de Mariano Rajoy, el entonces Ministro de Asuntos Exteriores y número uno del PP al Congreso, José Manuel García Margallo, ejerció como anfitrión en una comida en la que también participaron el cabeza de lista de los socialistas, Julián López Milla; y Marta Martín, cartel electoral de Ciudadanos en la provincia y también diputada. El objetivo, en la línea marcada por el PP de buscar grandes acuerdos con los partidos del «sistema» frente a las fuerzas emergentes y de corte más rupturista, es mantener una línea fluida de comunicación entre las tres fuerzas -Ciudadanos avaló la continuidad de Rajoy y los socialistas se abstuvieron para evitar unas terceras elecciones- para abordar, de forma conjunta, los problemas de Alicante.

El encuentro se produjo antes de que se confirmara la salida de García Margallo de Asuntos Exteriores, un movimiento político que concede ahora al exministro otro papel completamente diferente y más ligado, sin duda, a la actividad parlamentaria. Tanto en campaña como con posterioridad, la posición del cabeza de lista del PP siempre ha sido la misma: la necesidad de propiciar que el PP, los socialistas y también Ciudadanos sean capaces de entenderse como una fórmula que frene, en el caso de la Comunidad, a Compromís y a Podemos. Tanto en los grandes temas de la política española -financiación, reforma de la Constitución...- como en los asuntos que, singularmente, tienen impacto en cada territorio.

La iniciativa del encuentro, precisamente, la tomó García Margallo, que fue el que pagó la cuenta de esa primera comida con sus colegas del PSOE y de Ciudadanos. El ágape se celebró en la Taberna San Mamés de Madrid, un restaurante vasco del centro de la capital de España, y transcurrió en un tono de «cordialidad» entre los tres parlamentarios que ya durante la campaña electoral en Alicante habían mostrado una buena sintonía. Acordaron reunirse de forma periódica para hablar de asuntos concretos que afecten a la provincia de Alicante y celebrar otro encuentro antes de Navidad, en el que el socialista Julián López Milla ejercería como anfitrión y pagaría la comida. Margallo no se cierra a sentarse con Rita Bosaho de Podemos o Ignasi Candela, de Compromís, pero prefiere alianzas de largo recorrido y evitar conversaciones de «regate corto»