Otro palo en la rueda. El sindicato Intersindical ha presentado una demanda contra la Generalitat en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana al entender que Ràdio Televisió Valenciana (la antigua empresa que acogía a Ràdio y Canal 9) y la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación (la nueva) son en realidad la misma mercantil. En concreto, Intersindical denuncia que el Ejecutivo autonómico se ha limitado a realizar «un cambio de denominación» cuando, en realidad, se ha producido «una sucesión de empresas». «La administración ha preferido jugar al fraude en lugar de jugar al consenso», señaló ayer el sindicato a través de un comunicado.

Con la vía judicial se escenifica la ruptura total entre los extrabajadores y el actual Consell de izquierdas. Cuando el anterior Ejecutivo del PP decidió cerrar RTVV de manera unilateral hace ya tres años, los entonces partidos de la oposición se comprometieron a reabrirla «de inmediato» si llegaban al Palau. El PSPV y Compromís dirigen ahora el Consell, pero la radio y la televisión públicas siguen sin emisiones. Al menos por ahora. Los movimientos de la Generalitat han pasado por liquidar la antigua empresa (RTVV) y crear una nueva (la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación) para evitar así problemas legales y un aluvión de recursos de extrabajadores.

Intersindical, de hecho, recordó ayer cuál ha sido su postura en los últimos meses. «Desde el principio hemos defendido que la mejor salida para recuperar RTVV era frenar la liquidación», apuntaron. Y advirtieron: en caso de que el TSJ de la Comunidad les termine dando la razón, la viabilidad de la nueva empresa terminará saltando por los aires. «Los trabajadores de RTVV que se incorporen a la mercantil deberán mantener la antigüedad, trienios, salario, categoría, convenio colectivo y las condiciones laborales de la antigua empresa», alertan.

No obstante, la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, aseguró ayer que la demanda de Intersindical «no tiene por qué interferir en la puesta en marcha de la Corporación», ya que se trata de «empresas diferentes y cuestiones diferentes». También quiso recordar que el sindicato «firmó y estuvo de acuerdo» con el ERE de extinción de la antigua RTVV.