La celebración de la Constitución abre otro frente entre el Consell y el Gobierno

El conseller Manuel Alcaraz defiende la conmemoración en la capital de la provincia y critica a Moragues por contraprogramar en Valencia

03.12.2016 | 01:05

«El presidente Puig es la máxima autoridad del Estado en la Comunidad y la Generalitat es también parte de esta ciudad», afirmó Alcaraz.

El conseller de Transparencia, Manuel Alcaraz, de Compromís y uno de los dos alicantinos que forman parte del gobierno valenciano, calificó ayer de «incomprensible e injustificable» la decisión del delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Moragues, de organizar un acto en Valencia para conmemorar el Día de la Constitución -6 de diciembre- cuando la Generalitat lo va a celebrar en los estudios de Ciudad de la Luz de Alicante. Alcaraz se expresó en estos términos durante la lectura pública de la Constitución Española que ha organizado este jueves la Universidad de Alicante.

El conseller justificó su defensa por tres razones. La primera de ellas es que quien convoca el acto en Alicante es el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que, como recordó y según la Constitución, es «la máxima autoridad del Estado» en la Comunidad. En segundo lugar, Alcaraz rechazó el argumento de Moragues sobre la improcedencia del evento. «Sólo las cosas que se celebran en Valencia son procedentes. La Generalitat es también Alicante», dijo. Y al respecto, Alcaraz apostó por encontrar «espacios para celebraciones en todo el territorio» y señaló que celebrar el Día de la Constitución en la segunda ciudad de la Comunidad es algo «lógico, normal y natural».

Por último, apuntó que se podría haber hablado si hubiera algún problema protocolario, algo que no les consta. Sin embargo, el conseller reprochó a Moragues que se vaya a «dividir y a deslegitimar el acto de la Constitución». Una actitud que, según criticó Alcaraz, viene «de los mismos a los que se les llena la boca hablando de la Constitución y de consenso», algo que calificó de «patético» y que le sirvió para reclamar a Moragues una rectificación. Alcaraz detalló que la elección de los estudio de Ciudad de la Luz de Alicante para el acto del Día de la Constitución se ha basado en «aprovechar» que irá la gente a celebrarlo para que «ese patrimonio de todos los valencianos no sea solo de deudas, sino también de futuro, de futura aplicación práctica». En este sentido, la Generalitat ha organizado una jornada de puertas abiertas previa al acto institucional para poder conocer los estudios de cine. «Hay decenas de miles de alicantinos, de ilicitanos, de santapoleros que no lo conocen. Este día festivo es una buena ocasión para ello y también de reivindicar el futuro», concluyó Manuel Alcaraz.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Política

Los hijos de Milagrosa Martínez le prestan el dinero para la fianza

Los hijos de Milagrosa Martínez le prestan el dinero para la fianza

Dos exconcejales del PP de Novelda se ofrecieron a colaborar con la suma para evitar ir a la...

Contratos por Navidad en la Diputación

Contratos por Navidad en la Diputación

Turismo otorgó 730.000 euros en montaje en varias ferias a la misma empresa haciendo públicos los...

Ripoll: «Judicializan el pasado por interés político»

Ripoll: «Judicializan el pasado por interés político»

El expresidente de la Diputación llama «nuevos inquisidores» a los diputados de Compromís y...

Ramón Salvador declara que recibió presiones para que pagara comisión por el PGOU

Ramón Salvador declara que recibió presiones para que pagara comisión por el PGOU

El promotor dice que tuvo reuniones con Alperi y Castedo y que le plantearon que había que...

Enlaces recomendados: Premios Cine