El presupuesto de la Diputación de Alicante para el año 2017 contempla 70 millones de euros para los municipios de la provincia de Alicante, "un auténtico fondo de cooperación local", según ha señalado esta mañana el vicepresidente y diputado de Economía, Carlos Castillo, quien ha destacado que a este fondo habría que sumar los 20 millones que la institución prevé gastar en obras financieramente sostenibles con el remanente del año pasado.

Castillo, que ha presentado las cuentas de la Diputación para el año que viene sin que le acompañara nadie más del equipo de gobierno, ha explicado que la Diputación no puede incluir en los presupuestos del año que viene la partida de 13,7 millones que le pide el Consell para sumarse al fondo de cooperación local que promueve la Generalitat por falta de margen de maniobra ya que la institución provincial está sometida a un plan económico financiero.

Lo que sí ha remarcado es la "voluntad" de la Diputación de sumarse a ese fondo a partir de 2018 si se negocian los criterios de reparto y si el Consell asume las competencias impropias sociosanitarias que desarrolla la institución provincial. Ha añadido que en ese caso instaría a la Generalitat a cambiar el nombre del fondo para que no solo sea de la Generalitat Valenciana, sino también de las diputaciones.

El presupuesto consolidado de la Diputación para el año que viene contempla 260 millones de ingresos (un 3,8% más que el año pasado) y gastos por valor de 238 millones (un 1,7% más). Las cuentas destinarán 48.316.937 millones a planes y obras municipales y reducirá la asignación a los grupos políticos un 40%, según ha remarcado Castillo.