01 de diciembre de 2016

El Consell denuncia que tendrá que pagar un "pufo" de 45 millones que dejó el PP

Los presupuestos de la Generalitat para el año 2017 contemplan "gastos en diferido" por la Fórmula 1, La Ciudad de la Luz y el "agujero" de la Feria de Valencia

02.12.2016 | 01:01
El Consell denuncia que tendrá que pagar un "pufo" de 45 millones que dejó el PP

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha señalado este jueves que el presupuesto de su Gobierno para 2017 contempla "gastos en diferido" por compromisos del anterior Ejecutivo valenciano. Al respecto, ha señalado que las cuentas recogen 7,5 millones para la Fórmula 1, "y eso que dijeron que no iba a costar nada"; 3,2 para Ciudad de la Luz y 33 millones para Feria Valencia.

Puig se ha expresado en estos términos en la sesión de control del pleno de las Corts -que se ha retrasado más de media hora por un problema técnico- tras la pregunta formulada por la síndica del PP, Isabel Bonig, sobre cómo ha influido su política económica en la Comunidad Valenciana. "A tenor de los datos e indicadores económicos, la actuación del Gobierno valenciano ha sido francamente positiva", ha respondido el 'president'.

En su turno de palabra, la portavoz 'popular' ha destacado que "la política, la economía y la vida tienen inercias" y, al respecto, ha atribuido los datos económicos "positivos" al Gobierno de Mariano Rajoy que "con ayuda todos los españoles tomó medidas duras para un país que dejó arruinado Zapatero". Gracias a estas medidas, "hoy los resultado comienzan a ser positivos", ha subrayado.

Por otra parte, Isabel Bonig ha señalado que el presupuesto de 2016 de la Conselleria de Economía Sostenible, que "debería ser el motor de crecimiento e impulso de la Comunitat Valenciana y que iba a cambiar el modelo productivo", era de 340,4 millones para llevar a cabo 11 programas. Sin embargo, "a 11 de octubre de 2016 se habían ejecutado 28 millones, solo un 8,3 por ciento".

Además, ha criticado que "cuatro programas estaban a cero" y "a principios de octubre no había publicado 28 órdenes", que suponen "72 millones de euros para sectores como emprendimiento, internacionalización, financiación empresarial, centros tecnológicos, mármol, juguetes, cerámica, calzado, entre otros". A su juicio, "el Gobierno del Titànic es un puro y absoluto desastre".

"0% EJECUTADO EN CORRUPCIÓN"

Ximo Puig le ha replicado: "Se ha dejado un dato muy fundamental de la ejecución del presupuesto; 0 por ciento ejecutado en corrupción", lo que supone "una parte importante". Asimismo, ha señalado que desde que comenzó la actual legislatura, en la Comunitat Valenciana las afiliaciones a la Seguridad Social han subido un 5,2% y el número de parados se ha reducido en 50.605 personas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Política

Clamor por una financiación justa

Clamor por una financiación justa

Miles de personas se manifiestan en València por primera vez en defensa de un trato fiscal e...

Miles de valencianos claman por un trato justo en la financiación

Miles de valencianos claman por un trato justo en la financiación

Una masiva manifestación recorre las calles de València desde las 18 horas para reivindicar un...

Oltra teme que se bloqueen objetivos del Botánic

Oltra teme que se bloqueen objetivos del Botánic

La vicepresidenta garantiza la unidad del pacto pero pide que no se pongan trabas a las medidas...

Podemos da un aviso al Consell y deja los presupuestos en manos de los «ex» de Cs

Podemos da un aviso al Consell y deja los presupuestos en manos de los «ex» de Cs

Alexis Marí y sus afines salvan la Ley de Acompañamiento que permite el desarrollo de las cuentas...

Enlaces recomendados: Premios Cine