El presidente de les Cortes Valencianas, Enric Morera, ha anunciado que determinará unas nuevas normas para la presencia de público en el hemiciclo del Palau dels Borja a través de una resolución, que derogará la actual vigente de abril de 2012. Así, ha explicado que en el mes de septiembre de 2015 pidió opinión a los grupos parlamentarios para elaborar una nueva norma con el "máximo consenso", que permitiera la adaptación de la misma a la "realidad social", según ha informado el Parlamento autonómico en un comunicado.

Después de algunas propuestas de los grupos PSPV-PSOE, Compromís y Podemos -PP y Ciudadanos no presentaron-, y en vista de algunas "discrepancias", hasta ahora se ha intentado interpretar la resolución vigente. Según Morera, "ante que la interpretación de la norma nos obliga a estar pendientes de la vestimenta de los invitados o de los propios diputados, así como del contenido de las camisetas y otros complementos que puedan traer desde el público, creo que es mejor una nueva redacción que resuelva el problema".

El presidente de las Cortes, uno de los líderes de Compromís, ha declarado que en el día de hoy ha recibido "quejas y críticas de personas vinculadas a la PAH", a las que ha expresado sus "disculpas" porque "los servicios de seguridad han aplicado la resolución vigente, una reglamentación que a mi parecer es muy mejorable y adaptable a la realidad social y democrática".

"Ese proceso está comenzado pero no concretado y para que no vuelva a pasar, como que no hay una propuesta de consenso de los grupos, tengo que asumir mi responsabilidad, liderando una nueva resolución", ha resaltado. Enric Morera ha recordado que el proceso está iniciado y que algunos grupos sí que han hecho aportaciones al respecto, pero a día de hoy no se ha concretado ningún acuerdo.

Por eso, Morera ha decidido que, "para evitar situaciones en las cuales los ciudadanos que vienen a las Cortes puedan sentirse coartados en su libertad, siempre y cuando no suponga un ataque a los diputados reunidos en el pleno o violente su deliberación y votación, hay que dejar sin efecto la resolución de Presidencia de abril de 2012 hasta la aprobación y publicación del nuevo documento".