El Gobierno y Consell celebrarán por separado el Día de la Constitución en Valencia y Alicante

Contraprogramación del Ejecutivo Central a la Generalitat, que mantiene su idea de llevar la conmemoración del 6 de diciembre a la Ciudad de La Luz pese a que el delegado de Madrid lo considera poco apropiado

30.11.2016 | 18:45
El Gobierno y Consell celebrarán por separado el Día de la Constitución en Valencia y Alicante

La Delegación del Gobierno en la Comunitat y la Generalitat celebrarán por separado el Día de la Constitución, ya que mientras que la administración central lo hará en Valencia, el Consell se desplazará a Alicante, como ya hizo el año pasado. Al respecto, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que ha señalado no quiere hacer de esta cuestión "un conflicto", ha instado al delegado, Juan Carlos Moragues, a que se "sume" al acto alicantino. Sin embargo, éste, que niega "contraprogramación", ha cuestionado el emplazamiento elegido, Ciudad de la Luz, por no ser "el sitio más idóneo".

      Así, Puig, a preguntas de los medios tras participar en la presentación del anteproyecto de la Ley de Ordenación y Modernización de las Estructuras Agrarias de la Comunitat Valenciana, ha señalado que el Consell "ya decidió el año pasado" celebrar la Constitución en Alicante e hizo un decreto al respecto. Puig ha afirmado que el Día de la Constitución está "para unir, no para separar" y, por ello, ha justificado que el Consell celebra este acto en Alicante no como "ningún tipo de planteamiento de confrontación" sino "todo lo contrario, la Generalitat actual ha vuelto a celebrar el Día de la Constitución, lo que creo que a todo el mundo le tiene que poder parecer bien".

     Según ha explicado, el Consell decidió por decreto que la celebración "se haría todos los años en Alicante y que además se honraría a alguna de las personas o alguna institución que haya trabajado a favor de la convivencia, que es lo que significa la Constitución, que es convivencia, valores democráticos y voluntad de vivir juntos". Por su parte, Juan Carlos Moragues, que ha asistido a la Comisión Mixta del convenio de colaboración entre el Ministerio de Interior y la Generalitat, ha destacado que la Constitución es "un día de fiesta", dado que "gracias a la Constitución del 78 hemos vivido casi 40 años de progreso y bienestar y tenemos que celebrarlo".

      Por esta razón, ha argumentado que "cuantos más actos y en más sitios se celebre la Constitución en la Comunitat, muchísimo mejor". "La Generalitat lo celebra en Alicante, la Delegación de Gobierno lo hace en Valencia; entiendo que son actos complementarios y en ningún caso excluyentes", ha afirmado Moragues a este respecto. El delegado del Gobierno ha apuntado que pretenden que "en distintos puntos de la Comunitat se realicen festejos", por lo que ha destacado que "no ha habido ninguna contraprogramación" y únicamente "podría entender que la Generalitat lo entendiera así" si lo celebraran "en la misma ciudad". "Pero siendo ciudades distintas lo considero hasta positivo", ha apostillado antes de cuestionar el emplazamiento de la Ciudad de la Luz.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Política

Sandra Mínguez deja Podemos y la política: "Me he vaciado"

Sandra Mínguez deja Podemos y la política: "Me he vaciado"

La diputada de la formación violeta en las Corts Valencianes entrega su acta y renuncia al Consejo...

La Diputación busca fondos europeos para financiar proyectos antes del fin de 2020

La Diputación busca fondos europeos para financiar proyectos antes del fin de 2020

La institución provincial crea una oficina especializada en la captación de subvenciones de Europa...

Cs busca coordinador provincial

Cs busca coordinador provincial

El núcleo duro del partido en la Comunidad se refuerza tras la crisis en las Cortes nombrando una...

Puig ve incuestionable la diversidad de España pero pide alternativas al independentismo

Puig ve incuestionable la diversidad de España pero pide alternativas al independentismo

El presidente de la Generalitat entiende que el Gobierno central tiene los "mecanismos...

Enlaces recomendados: Premios Cine