El PP y Compromís no han llegado a ningún acuerdo sobre los presupuestos de 2017 de la Diputación de Alicante, por lo que la formación de izquierdas, con tres diputados en la institución provincial, no hará ni el gesto de abstenerse en el pleno en el que se lleven las cuentas del año que viene. Según el portavoz de Compromís, Gerard Fullana, que se reunió ayer con el presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, el presupuesto de 2017 «continúa el esquema» del año pasado, que incluyó un 30% de subvenciones a dedo, «algo a lo que nosotros hemos declarado la guerra», manifestó. Tras el encuentro que sobre los presupuestos mantuvo Compromís con otros miembros del equipo de gobierno -el presidente Sánchez y el portavoz del grupo popular, Carlos Castillo- el máximo responsable de la Diputación sí ha considerado llegar a un acuerdo con todos los grupos políticos en los presupuestos de 2018 y disponer de una fórmula para el reparto de inversiones en la provincia basada en el Plan Objetiva, un compendio de propuestas basadas en criterios objetivos realizado por Compromís. Sánchez sí manifestó su receptividad a la hora de incluir los criterios de reparto que propone Compromís en las ayudas para obras financieramente sostenibles del año que viene, que se financiarán con el remanente de tesorería de 2016, y que podrían ascender a 30 millones de euros.

Gerard Fullana ratificó que el «máximo consenso se ha alcanzado de cara al plan de obras financieramente sostenibles», donde Sánchez se ha comprometido a reducir el número de subvenciones a dedo. Sin embargo, lamentó que para los presupuestos 2018 «hay mucha ayuda nominativa y poca inversión nueva porque la Diputación tiene que ponerse al día con resoluciones pendientes de presupuestar y ejecutar». La negativa de Compromís a aprobar las cuentas deja el presupuesto del año que viene en manos del PSPV, que podría plantearse respaldar las cuentas después de que la Diputación haya anunciado que se compromete a buscar una fórmula para sumarse Cooperación Municipal que impulsa el Consell, condición sine qua non para el grupo socialista a la hora de apoyar los presupuestos de la institución.

Por otro lado, el PSPV anunció ayer la presentación de una iniciativa para reclamar la modificación de la regla del techo de gasto.