27 de noviembre de 2016

Pedro Sánchez exhibe su fuerza en la Comunidad y exige ya un congreso

El exlíder del PSOE reclama a la gestora que convoque el proceso para elegir la nueva dirección

29.11.2016 | 02:34
Pedro Sánchez exhibe su fuerza en la Comunidad y exige ya un congreso

Pedro Sánchez reapareció entre abrazos y besos y al son de una guitarra un tanto mustia que interpretaba «La Internacional», y se marchó entre «selfies» mientras sonaba el «Color esperanza» de Diego Torres. Un mensaje musical positivo que contrastaba con los aplausos atronadores que recibió la frase «no es no» cada vez que la pronunció alguno de los intervinientes en la mesa redonda celebrada ayer en Xirivella. Entre ambas canciones, una hora y tres cuartos de exaltación de la militancia, invitaciones a «repensar el partido», exigencia de primarias y devoción por el defenestrado secretario general del PSOE que hacía su primera aparición pública tras renunciar hace 30 días a su escaño en el Congreso. «Dimití porque consideraba incompatible contravenir una resolución del comité federal, pero tampoco quería ir en contra del compromiso electoral de no apoyar la investidura de Mariano Rajoy», explicó a sus simpatizantes.

Alrededor de 1.500 personas, según la organización (en todo caso muchas más de las 350 que caben en el Auditorio, por lo que hubo que trasladar el acto al exterior de la plaza de la Concordia) arroparon al ahora «militante de base» Sánchez, según él mismo se definió. Tal como se esperaba, no estuvo Ximo Puig ni ningún cargo socialista del Consell, pero sí llamaba poderosamente la atención la presencia en el escenario improvisado de Manuel Mata, portavoz del PSPV en las Cortes.

Sánchez dejó en su discurso varias ideas. Una, el tiempo de la gestora ha acabado y su deber es convocar un congreso ya. «Cuando más se tarde, más se beneficia Rajoy», aseveró. Dos, hay que dar voz y voto a esa militancia «a la que no se ha escuchado». Y tres: los diputados socialistas han de votar en contra de los presupuestos que presente el PP. «Si Rajoy amenaza con elecciones, le diremos que no tenemos miedo, será su responsabilidad por no ser capaz de formar alianzas», añadió.

Lo que no dejó claro ayer es si optará de nuevo a dirigir el partido. «Cuando se convoque ese congreso –anunció–, me tendréis con aquellos que defiendan la autonomía del PSOE frente intereses económicos de la derecha, un PSOE de izquierdas, federal, que reconozca la realidad plurinacional, que consulta y celebra primarias, donde caben los que se abstuvieron y votaron que no a la investidura de Rajoy». Sánchez había iniciado su intervención asegurando a la militancia que la había «echado de menos». Su discurso fue más conciliador que reconroso.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Política

Pedro Sánchez rompe el hielo con Puig

Pedro Sánchez rompe el hielo con Puig

El secretario general del PSOE llama al jefe del Consell 72 horas después de la felicitación de...

Con Alicante como problema

Con Alicante como problema

La acción del Consell en la provincia mide la estabilidad y la consolidación del Pacte del Botànic

Un programa pactado que ahora puede llevar a Puig a una cuestión de confianza

Un programa pactado que ahora puede llevar a Puig a una cuestión de confianza

Apenas quince días después de aquellas elecciones del 24 de mayo, los socios del...

El PSPV inicia ahora la pugna por el reparto de delegados del congreso federal

El PSPV inicia ahora la pugna por el reparto de delegados del congreso federal

Los «sanchistas» reclaman más de la mitad de los representantes alicantinos para el cónclave que...

Enlaces recomendados: Premios Cine