Podemos Alicante parece haber aprendido la lección del polémico tuit que escribió uno de sus consejeros tras la muerte de Rita Barberá. La experiencia le ha servido para lanzar una serie de medidas sobre el buen uso de las redes sociales e impulsar talleres de formación entre sus cargos, algo que ya se había previsto, pero que después de este episodio tendrá un papel central en el desarrollo de la comunicación del partido. El secretario local de Podemos en Alicante, Pascual Pérez Cuenca, elegido recientemente en las primarias que han puesto fin a la gestora que dirigía la formación, ha admitido que el tuit de Víctor Fernández -el consejero que sugirió quemar a Rita Barberá para calentar durante una semana a una familia sin recursos- ha dañado la imagen del partido pese a haber sido un comentario «personal deplorable» que en absoluto comparte el resto de la dirección.

El propio Fernández se dio cuenta de que su tuit era desafortunado y lo borró, además de pedir disculpas a otros tuiteros, así como a la familia de Barberá. «Ha sido humor muy negro. No volverá a pasar», se justificó después en Twitter. Fuentes de la formación aseguran que nadie del partido le exigió que lo retirara y afirman que ya ha pedido perdón, incluso personalmente, a otros miembros del Consejo Ciudadano Municipal -actual órgano de dirección local- y a los círculos alicantinos.

El partido celebró el jueves la reunión del Consejo Ciudadano en la que se abordaron nuevas medidas para poner orden en la imagen corporativa en internet. Incluso se ha creado una secretaría específica en Redes Sociales y Comunicación, cuya responsable, Esther Bordajandi, se encargará del perfil oficial de Twitter, mientras que otro equipo de cinco personas atenderá el resto de redes y a los medios. «Este partido se caracteriza por tener cracks en redes sociales, pero en Alicante no se ha hecho nada porque entre unos y otros se han estado matando», afirma Pascual Pérez Cuenca. En líneas generales, Podemos Alicante intentará ordenar el caos morado en internet con las siguientes medidas.

Responsabilidad en el mensaje de cada cargo de la formación

La línea que marcará la responsabilidad corporativa como organización política será el mero hecho de presentarse en la Bio -la pequeña biografía del usuario de la red social que acompaña a la fotografía- como cargo o consejero de Podemos. Una vez se incluye este dato, el usuario queda sujeto al código ético de la formación morada para toda España.

Control de la efervescencia

Las redes sociales tienen un amplio componente emocional. Por ello hay que aceptar márgenes de efervescencia. El problema viene, según explica Esther Bordajandi, cuando «eso que nos sale de dentro» se plasma sin autocontrol en un post o en un tuit, pudiendo llegar a ofender grautitamente a terceros.

«Sí» a la crítica. «No» al insulto

Podemos es un partido especialmente ácido con el sistema. Sus críticas, y en general las de todos sus cargos -empezando por los referentes nacionales- suelen ser duras y la libertad de expresión debe imperar a la hora de plasmarlas. La secretaria de Redes Sociales insiste en que «se pueden hacer críticas muy duras siendo correcto y sin faltar el respeto a nadie». Crítica sí, pero sin insultar.

Reorganización de la estructura en redes sociales

La misma creación de una secretaría específica en redes es el primer paso para empezar a cambiar una estructura que en muchas ocasiones resulta caótica: logotipos variados, cuentas oficiales y no oficiales con logos de Podemos y falta de un código común. La responsable de esta secretaría se ha rodeado de un equipo de personas para relanzar las cuentas oficiales. La misma Esther Bordajandi gestionará el Twitter con una función similar a la de un Comunnity Mánager.

Compartir contenido de interés

Poco que decir sobre el contenido que cada cargo de Podemos quiera compartir en sus redes sociales si éste lo considera de interés. Ser más activo a la hora de compartir contenidos es algo que depende más del tiempo que cada uno le dedica a sus cuentas de Facebook, Instagram o Twitter.

Control de «fakes» y verificación de cuentas

Se verificarán las cuentas falsas que hablan en nombre de la formación sin que lo sean en realidad. El control de los perfiles falsos (los «fakes») será uno de los objetivos más inminentes.

Unificación de los círculos

Hay allegados a la formación (que a veces son simpatizantes) que abren cuentas con logotipos de los círculos. Se reflexionará sobre los usos de los logos de los círculos en cuentas personales de simpatizantes y vecinos.

Talleres de formación a los cargos y consejeros

Nada mejor que expertos en redes para impartir formación a los cargos y consejeros del partido. Podemos Alicante hará cursos sobre el uso de las redes.

Reflexión sobre el humor y la ironía

La reunión del pasado jueves del Consejo Ciudadano Municipal ya abordó el humor negro y la ironía. Como explica Bordajandi, no siempre el humor hace gracia y a veces la ironía ofende. Por ello, se invita a sus consejeros a reflexionar sobre esa vertiente de doble filo antes de escribir un tuit o un post en Facebook. «Se trata de tener sentido común y comportarse como adultos. No parece muy serio escribir como miembro de un partido algo que crees irónico pero que puede ofender a terceros por mucho humor negro que creas que has tenido y luego decir que era broma. Así actúan los niños», dice la responsable de redes.

Momento y oportunidad

La secretaría de redes de Podemos instará a los cargos a pensar en el momento y la oportunidad de ciertos comentarios.