25 de noviembre de 2016

Podemos sostiene al cargo que sugirió quemar a Barberá

El consejero de la formación morada se disculpa en Twitter por su comentario: «Era humor negro. No volverá a pasar», y el grupo da instrucciones sobre redes sociales

25.11.2016 | 07:43
Podemos sostiene al cargo que sugirió quemar a Barberá

El secretario del partido en Alicante califica el tuit de Victor Fernández de «deplorable» y exige a la dirección más control en sus comentarios públicos.

La dirección local de Podemos en Alicante ha dado un tirón de orejas al consejero que pidió en su Twitter quemar a Rita Barberá para dar calor una semana a una familia sin recursos, pero le mantendrá su cargo como miembro del Consejo Ciudadano Municipal de Alicante, el órgano directivo de la formación en la ciudad.

Víctor Fernández, antiguo asesor de la concejal Nerea Belmonte en el Ayuntamiento de Alicante y ahora elegido miembro de la nueva dirección de Podemos, se disculpó públicamente en su «time line» por el tuit que publicó el miércoles al conocerse la muerte de la exalcaldesa de Valencia. Tras sugerir que era mejor quemar a Rita Barberá porque ardería siete días y con eso se calentaría una familia sin recursos, Fernández siguió los consejos que todos los expertos en redes sociales recomiendan en estos casos y se disculpó con otro tuit en el que pidió perdón. Y además lo borró. Lo hizo en la misma noche del miércoles una vez la ejecutiva ya había desautorizado su comentario. Ayer volvió a disculparse en respuesta a las numerosas críticas de los tuiteros. «Era humor demasiado negro. No volverá a pasar», reconoció.

La ejecutiva alicantina que encabeza Pascual Pérez se reunió anoche con un punto fundamental que tratar: la postura del partido ante los comentarios del consejero y las directrices que los directivos de la formación tendrán que seguir en las redes sociales mientras se presenten como cargos públicos. La formación ha evitado así recurrir a medidas más drásticas, algo que tampoco sería raro teniendo en cuenta que el error en Twitter lo cometió uno de los miembros más distanciados con el grueso del Consejo, conformado en su mayor parte por los miembros de la candidatura del secretario local, Pascual Pérez Cuenca. Esta candidatura –más oficialista y cercana al líder autonómico de Podemos, Antonio Montiel– ha sido crítica con la cuerda de Víctor Fernández, más posicionada junto a la concejala Nerea Belmonte.

La reunión de ayer sirvió también a la dirección para exigir mayor control a sus cargos a la hora de expresarse en las redes sociales. El secretario local del partido, que tildó el tuit de «deplorable», señaló que el comportamiento de su consejero ha servido para aprovechar «actitudes rechazables con el fin de reflexionar sobre cómo emitir opiniones en las redes sociales cuando se tienen responsabilidades públicas y formamos parte de un proyecto común».

No es la primera vez que un comentario en redes pasa factura a la imagen pública de un político. Incluso han llegado a los juzgados por ello. La edil de Alicante por Guanyar, Marisol Moreno, fue condenada por calumnias a la corona por llamar a los Borbones «familia de vagos y asesinos» en su blog. El edil de Ahora Madrid, Guillermo Zapata, ha sido juzgado recientemente por humillación a las víctimas del terrorismo por hacer un chiste sobre Irene Villa en 2011.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Política

Divorcio total entre la Generalitat Valenciana y el Gobierno Central

Divorcio total entre la Generalitat Valenciana y el Gobierno Central

La cúpula autonómica planta a Sáenz de Santamaría y el ministro De la Serna en la reanudación de...

El Gobierno también le retiene 874 millones del Fondo de Liquidez a la Generalitat

El Gobierno también le retiene 874 millones del Fondo de Liquidez a la Generalitat

La Comunidad y Cataluña son las dos autonomías que más fondos tienen que recibir para pagar a los...

Gran desembarco de los populares

Gran desembarco de los populares

No faltó nadie. Los principales cargos del PP de la provincia de Alicante, con su...

Esquerra Unida exige el traslado de los monumentos franquistas

Esquerra Unida exige el traslado de los monumentos franquistas

La formación pide al tripartito del Ayuntamiento de Alicante que retire los símbolos del Catálogo...

Enlaces recomendados: Premios Cine