24 de noviembre de 2016

Veinte universidades avalan la petición de más financiación para la Comunidad

Un economista cercano a Montoro sostiene que la Valenciana es una autonomía afectada por los problemas del modelo

25.11.2016 | 07:43
Veinte universidades avalan la petición de más financiación para la Comunidad

Un estudio propone crear una «hucha» para que las regiones pobres tiren de ella en tiempos de crisis.

Expertos de más de 20 universidades españolas e internacionales, del Banco de España y de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) urgen a la simplificación y el establecimiento de un criterio «claro» de equidad entre comunidades autónomas y proponen la creación de una «hucha» para las mismas a la que recurrir en tiempos de crisis con el fin de mantener los servicios básicos, entre las medidas a incluir en la reforma del modelo de financiación autonómica.

Con esta reforma, comunidades como Galicia, Asturias, Extremadura, La Rioja o Cantabria, que se ven beneficiadas del modelo actual, saldrían perjudicadas, frente a otras como la valenciana o Murcia, las peor financiadas, y que ganarían con el cambio. Estas son algunas de las propuestas recogidas en la colección de estudios «Mediterráneo Económico Financiación autonómica: problemas del modelo y propuestas de reforma», y que ayer fue presentado por el director ejecutivo de Fedea, Ángel de la Fuente –conocido por ser un experto económico cercano al ministro de Hacienda Cristóbal Montoro– y el presidente de Cajamar, Eduardo Baamonde, entidad edita el volumen.

El estudio, coordinado por De la Fuente y el catedrático de Economía Pública en la Universidad de Zaragoza, Julio López Laborda, recoge varias propuestas para la reforma del actual sistema de financiación de las comunidades autónomas de régimen común, frente a un modelo actual caracterizado por la «arbitrariedad» en la distribución de recursos entre regiones, un «claro» déficit de autonomía y responsabilidad fiscal por parte de las comunidades autónomas y la ausencia de un mecanismo «razonable» que garantice un equilibrio en el reparto vertical de recursos.

El principal experto de Cristóbal Montoro ha destacado que se trata de un tema «recurrente y muy complicado», si bien, después de que el sistema ha evolucionado a base de «trompicones y parches», ha llegado el momento de acometer una reforma «bien pensada». Así explicó que las propuestas con mayor consenso entre los expertos para acometer una reforma del sistema de financiación autonómica apuntan a la necesidad de simplificar el modelo actual, al ser «incomprensible para el ciudadano medio».

Todas estas modificaciones en el modelo de financiación autonómico tendrían que acometerse de una forma gradual para evitar dejar sin una parte importante del presupuesto a determinadas regiones, según De la Fuente, quien ha indicado que otra de las propuestas de mayor consenso es que las comunidades cuenten con un recurso común «importante», como el IVA, los impuestos especiales o parte del IRPF, que se gestione de forma conjunta y sirva para mejorar la autonomía financiera de las autonomías. No obstante, los expertos opinan que las comunidades tienen que «mojarse» a la hora de subir impuestos y que «los ciudadanos lo perciban», ya que «es la única forma de que haya un freno para gastar más». Otra de las propuestas realizadas por los expertos, aunque de menor consenso, sugiere la introducción de un fondo de estabilización para las comunidades autónomas que en la práctica supondría una especie de «hucha» a la que puedan recurrir para mantener los servicios básicos en épocas de crisis. Para mejorar la financiación autonómica también instan a crear una administración tributaria única e independiente, compartida entre el Gobierno y las comunidades.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Política

Oltra aplaza el debate sobre la posible confluencia con Podemos en 2019

Oltra aplaza el debate sobre la posible confluencia con Podemos en 2019

La vicepresidenta de la Generalitat cierra la asamblea general de Iniciativa con una llamada a...

Puertas abiertas en la Ciudad de la Luz

Puertas abiertas en la Ciudad de la Luz

El Consell decide abrir el recinto a los alicantinos en las horas previas al acto conmemorativo...

La Diputación sigue sin líder: ni dentro ni fuera

La Diputación sigue sin líder: ni dentro ni fuera

El presidente de la institución provincial continúa sin mediar para apaciguar la batalla interna...

El PP reclama al Consell fondos para 58 obras en la provincia de Alicante

El PP reclama al Consell fondos para 58 obras en la provincia de Alicante

El diputado Juan de Dios Navarro pide dinero para la línea Alcoy-Xàtiva, el tren de la costa y la...

Enlaces recomendados: Premios Cine