Rita Barberá, fallecida este miércoles a los 68 años de un infarto en Madrid, nació el 16 de julio de 1948. Sus padres fueron Carmen Nolla, la heredera de la fábrica de Mosaicos Nolla, y el periodista José Barberá, que trabajó en diversos periódicos durante la época del franquismo, en el que se incluye Levante-EMV, pero además, fue presidente de la Asociación de Prensa Valenciana durante 30 años y concejal del Ayuntamiento de Valencia.

Barberá se licenció Ciencias Políticas, Económicas y Empresariales en la Universidad de Valencia y siguiendo los pasos de su padre, estudió Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid. Como periodista trabajó en Radio Valencia y fue redactora de tribunales y urbanismo Levante-EMV.

Ganó la plaza de funcionaria en el cuerpo especial de economistas sindicales y a sus 25 años fue declarada 'Musa del Humor' en un concurso literario del Ayuntamiento de Valencia, más conocida como "Olimpiadas del Humor".

En 1976 se afilió a Federación de Alianza Popular, del que fue copromotora y cofundadora y en 1983 se convirtió en diputada de las Corts Valencianess. En el 87, fue cabeza de lista por Valencia para las Corts y candidata a la presidencia de la Generalitat, en unos comicios en los que resultó vencedor el socialista Joan Lerma.

Cuatro años después, en 1991 salió elegida como alcaldesa de Valencia con el Partido Popular, puesto que ocupó durante 24 años y que abandonó tras las elecciones municipales de mayo de 2015, para entrar unos meses después en el Senado por designación autonómica.

Barberá, que era investigada por el caso Taula, ha fallecido dos días después de declarar ante el Tribunal Supremo.