La Diputación de Alicante ha cedido, finalmente, a la presión del Consell por el programa Xarxa Llibres y cumplirá con la segunda fase del plan de ayudas a los libros de texto impulsado por la Generalitat Valenciana. Lo ha tenido que hacer vía modificación de créditos, por lo que el equipo de gobierno ha convocado para hoy un pleno extraordinario con el fin de dar el visto bueno a su aprobación. La generación de fondos del presupuesto de la institución provincial supondrá añadir 700.000 euros al millón de euros previsto para la segunda fase del plan de ayudas para la gratuidad de los libros de texto. La modificación realizada ha sido ordenada por el vicepresidente cuarto y diputado de Presidencia, Economía y Relaciones Institucionales, Carlos Castillo, y según consta en el dictamen de Hacienda que prevé este suplemento de crédito ésta se financiará eliminando de las cuentas de 2016 algunas de las partidas no comprometidas.

Con este millón setecientos mil euros, la Diputación de Alicante abonará su parte para la segunda fase del plan de ayudas Xarxa Llibres, un programa del Consell fuertemente criticado por el PP que prevé que las subvenciones a los libros de texto se aporten a partes iguales entre la Generalitat Valenciana, las diputaciones y los ayuntamientos. Fuentes de Compromís admitieron ayer que con este dinero se cubrirá la parte de la Diputación para sufragar las ayudas en la provincia. Aunque en un principio la corporación provincial tenía que presupuestar cuatro millones de euros (además de los 5,9 millones que complementó para la primera fase) la cantidad será suficiente al no haberse solicitado por toda la población que podía acogerse a las ayudas. Son numerosas las veces que el portavoz del grupo popular, Carlos Castillo, ha utilizado este argumento para decir que el plan de la Conselleria de Educación «ha demostrado ser un fracaso».

Después del pleno extraordinario de hoy la Diputación habrá puesto la totalidad que le quedaba por aportar al plan Xarxa Llibres, aunque desde el PP todavía ayer se criticaba que la conselleria de Educación aún no hubiese facilitado el número de beneficiarios. Por su parte, la Generalitat cifró en el mes de agosto en 359.516 el número de estudiantes de la Comunidad que participarían en la segunda fase de Xarxa Llibres en el curso 2016-2017, de los cuales 119.981 eran de la provincia de Alicante, es decir, un 60% del total de familias que podrían haber sido beneficiarias de este plan.

El programa de ayudas para la gratuidad de los libros de texto ha sido uno de los ejes de la batalla desatada por la Diputación de Alicante contra el gobierno de Ximo Puig y Mónica Oltra, una guerra que el propio presidente de la Diputación, César Sánchez, había fomentado y a la que parece que ha vuelto tras un periodo de relajación en sus mensajes de confrontación. Aún así Xarxa Llibres, uno de los planes estrella del conseller Vicent Marzà -de Compromís- ha sido hasta el momento una bola de fuego para el equipo de gobierno del PP. El vicepresidente Carlos Castillo ha tenido varias «enganchadas» con el portavoz de Compromís en la Diputación, Gerard Fullana, por este asunto, donde ambos portavoces se han convertido en referentes en el pleno de la institución del ataque y la defensa de este plan de la conselleria de Educación.