La decisión de Pedro Sánchez de iniciar en la Comunidad la reconquista del PSOE ha terminado por agitar las aguas de los socialistas valencianos. El alcalde de Alicante y secretario local del PSPV-PSOE, Gabriel Echávarri, le puso ayer la alfombra roja al destituido líder del puño y la rosa. Apuntó que el que fuera candidato de su partido a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, visitará Alicante «cuando él quiera» y recordó que es «mi amigo». Echávarri hizo estas declaraciones tras presentar en rueda de prensa los carteles ganadores de las fiestas de la ciudad y al ser preguntado por la visita que tiene prevista Sánchez el próximo sábado a la localidad valenciana de Xirivella, donde abrirá la gira por España que anunció hace cerca de un mes para preparar su candidatura a las primarias del PSOE.

El alcalde de Alicante explicó que esa visita del exsecretario general del PSOE a la Comunidad es para participar en una mesa redonda organizada por una agrupación local, algo que elogió. Echavárri expuso que este sábado tiene «bastante agenda» municipal con el inicio de «actos prenavideños», en los que debe estar presente como máximo representante de la ciudad, por lo que dijo desconocer si ese mismo día Pedro Sánchez visitará tambiénla ciudad. Pero, ante la pregunta de si lo va a invitar, el alcalde respondió: «Pedro vendrá a Alicante». El apoyo de Echávarri a Pedro Sánchez le ha provocado una ruptura con sus apoyos tradicionales dentro de la formación como el exsenador Ángel Franco.

Ximo Puig, por su parte, tiró de ironía para abordar una situación que genera inestabilidad dentro de la formación. «No sé a lo qué viene pero me parece bien. Somos una tierra de acogida», aseveró el presidente Puig durante un acto en Mislata. «Cada uno es libre de hacer lo que considere mejor para él o para su partido. Creo en la libertad de expresión. No tengo nada más que decir», agregó.