Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un movimiento de calado que amenaza al Partido Popular

La posibilidad de que Eva Ortiz vuelva a ocupar un escaño en el Parlamento Europeo abre la puerta a un intercambio de fichas dentro del partido

Un movimiento de calado que amenaza al Partido Popular

Ni el PP de la Comunidad Valenciana ni tampoco el de Alicante han «mojado» nada de nada en la nueva estructura de gobierno de Mariano Rajoy en Madrid. Pero, sin embargo, una carambola a varias bandas ligada a los cambios en La Moncloa puede provocar un movimiento de calado en las filas populares. Uno de esos intercambios de fichas que afectan a tres órganos claves del partido. La posibilidad de que la oriolana Eva Ortiz, actual número dos de Isabel Bonig en la dirección regional del PP, vuelva a ocupar un escaño en el Parlamento Europeo podría tener efectos colaterales sobre el grupo en las Cortes Valencianas, la cúpula autonómica y finalmente la estructura orgánica en la ciudad de Alicante. Un juego de piezas que los dirigentes populares guardan en secreto desde hace 72 horas y que se resolverá en los próximos días en función de la sucesión de la candidatura del PP en Europa.

El pasado viernes, durante la segunda ronda de nombramientos que afrontaba el Consejo de Ministros con sequía absoluta para los populares valencianos, Mariano Rajoy nombró, sin embargo, a Pablo Zalba, hasta ahora eurodiputado, como nuevo presidente del Instituto Crédito Oficial. Ese destino obligará a Zalba -número nueve de la lista del PP a Bruselas en las europeas de 2014- a renunciar a ese puesto que había ocupado durante los últimos dos años y medio. Su plaza, en teoría, le corresponde a la extremeña Auxiliadora Correa, conocida como «Auxi» y número 19 en la candidatura del PP a Europa.

«Auxi» fue eurodiputada entre los años 2012 y 2014. Pero en los últimos comicios celebrados, igual que Eva Ortiz, se quedó fuera del hemiciclo de Bruselas; y decidió iniciar una etapa centrada en la actividad privada. Ahora, por eso, todas las fuentes consultadas apuntan en el PP que, una vez que se confirme la baja de Zalba, la exeurodiputada extremeña de los populares decidirá consolidar su actual etapa profesional antes que retornar a Europa por un plazo de tiempo que tiene fecha de caducidad dentro de dos años y medio. De consumarse esa renuncia sería Eva Ortiz la que tendría encima de su mesa el pasaporte para volver al Parlamento Europeo, un foro en el que la dirigente oriolana del PP ya trabajó con una cierta visibilidad durante la legislatura pasada.

Inicialmente, cuando la cúpula popular valoró la noticia el pasado viernes, la actual número dos regional de los populares se mostraba reacia a dejar la escena política valenciana, en la que ha logrado convertirse en una colaboradora directa de Isabel Bonig. Supondría instalarse de nuevo en Bruselas y, quizá, tener que renunciar a volver a ocupar un puesto de relevancia en la dirección regional del PP durante el congreso que el partido, en principio, celebrará en el mes de abril. Pero, sin embargo, en diferentes conversaciones, dirigentes populares trasladaron a Eva Ortiz la reflexión de que tendría mala venta de cara al exterior renunciar a volver a representar en Bruselas a Alicante, una provincia que se juega gran parte de su futuro comercial y económico en los conciábulos de la capital de Europa.

Todo el movimiento se encuentra en un compás de espera en tanto se acaba de perfilar la ordenación de la candidatura del PP a Bruselas. Ayer mismo, de hecho, la propia Eva Ortiz ni siquiera sacó la cuestión durante la reunión del comité de dirección regional de los populares. Esa marcha de la dirigente oriolana al europarlamento abriría la puerta a que tuviera que dejar el segundo escalafón del PP en la Comunidad en el próximo congreso una vez que concentrara su carrera política en el extranjero. Y, a corto plazo, supondría un movimiento en el grupo de las Cortes, donde Eva Ortiz ocupa una portavocía adjunta con una importante visibilidad en los últimos debates y correría la lista de Alicante, facilitando un acta en el Palau dels Borja a Carlos Mazón.

El actual director general de la Cámara de Comercio está decidido a retornar a la primera línea política como diputado autonómico. Eso le daría la posibilidad de jugar sus cartas para colocarse en el proceso de renovación del PP en la ciudad de Alicante, cónclave que se convocará a la vuelta del verano de 2017. Y además situarse en un lugar de privilegio, con contactos de primera mano y disponer de una tribuna de primera nivel de cara a los movimientos en la candidatura municipal de Alicante en 2019. Una maniobra a gran escala que está a expensas de un sí o un no. «Todo depende de Auxi», como explicó de forma gráfica un dirigente popular consultado por este periódico. Así que toca esperar.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats