El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha insistido este martes en la "imprescindible" reforma del sistema de financiación autonómico, pero ha advertido de que "al parecer se va a dilatar" la Conferencia de Presidentes para abordar este asunto, de modo que no se convocará este año.

"La urgencia del cambio del modelo de financiación no es cuestionable", ha manifestado Ximo Puig durante su intervención en unos desayunos informativos organizados por Europa Press. Citando el himno de la Comunidad, el jefe del Consell ha señalado que "de tanto 'ofrenar noves glories a España' nos hemos cansado y tenemos que decir estamos aquí y vamos a ver cómo arreglamos esto".

Ximo Puig ha resaltado que nunca se había conseguido "un acuerdo político, social e institucional tan amplio como el que existe en la Comunidad" sobre la necesaria reforma de la financiación autonómica. También se ha referido a los estudios, "incluidos los financiados por el Ministerio de Hacienda", que señalan "con tanta contundencia la infrafinanciación de la Comunidad Valenciana".

El president, quien ha lamentado que "a las comunidades autónomas, aprovechando la crisis, se las ha demonizado", ha calificado de "imprescindible abordar ya la reforma de la financiación autonómica", porque ha advertido de que "sin financiación no hay autonomía".

El jefe del Consell ha denunciado que la Comunidad Valenciana es "la única autonomía pobre que contribuye como una rica" y, al respecto, ha criticado que en España existe "una redistribución a la inversa".

Por ello, ha propuesto salir de este "círculo infernal" y ha recordado su propuesta de reforma del modelo de financiación", según la cual "las reglas del juego deben ser distintas a las del pasado". A su juicio, "sería un error regresar a acuerdos que enfrentan a unos territorios contra otros".

Asimismo, ha propuesto que la reforma del modelo contemple la distribución de todos los ingresos, lo que recauda cada nivel de las administraciones públicas y su relación con las competencias que tienen atribuidas".

También ha explicado que esta propuesta "habla de equidad en el tratamiento de los ciudadanos" con respecto a la sanidad, la educación y las políticas sociales y, asimismo, plantea "la suficiencia financiera en lo que tiene que ver con las competencias que tiene cada comunidad" porque "se tiene que cumplir la Lofca".

"No queremos que nadie en ninguna comunidad cargue con los errores de los anteriores Gobiernos valencianos, pero lo que no puede pretenderse es que los valencianos carguemos con los errores del sistema de financiación", ha destacado.

Asimismo ha planteado una reestructuración de la deuda y ha subrayado que "el FLA no es una solución, sino un aplazamiento del problema de la deuda".

"Concepción radial"

Puig ha hecho un llamamiento par que el Gobierno "introduzca la racionalidad en las decisiones de inversión". Al respecto, ha criticado que existe "una extraña relación del Estado con las comunidades autónomas", basada en "una concepción radial", lo que no comparte porque "formo parte de las personas que se encuentran cómodas con la diversidad de Europa".

A modo de ejemplo, ha criticado que en el país con más kilómetros de Alta Velocidad de Europa no exista AVE entre Barcelona y Valencia a pesar de que son "la segunda y la terca ciudad de España".

Concesiones sanitarias

Por otro lado, y a preguntas de los asistentes, ha denunciado que "las cuestiones sanitarias en la Comunitat Valenciana se han gestionado con cierto despropósito". Al respecto, ha manifestado que "hay un conflicto con las zonas privatizadas respecto a la liquidación" y ha añadido que "es muy difícil llegar en estos momentos a un acuerdo tal y como están los contratos".

Para Puig, el "reto fundamental es conseguir una calidad asistencial de primer orden" y ha valorado que este año "por primera vez en la historia" se van a invertir más de 6.000 millones de euros en sanidad.