22 de noviembre de 2016

Barberá le pasa la pelota al PP de la financiación en Valencia

La senadora emplaza ante el juez a preguntar a su antiguo partido por el blanqueo y admite que entregó 1.000 euros a la formación para la campaña

24.11.2016 | 04:23
Barberá le pasa la pelota al PP de la financiación en Valencia

La senadora y exalcaldesa de Valencia Rita Barberá, negó ayer en su comparecencia como investigada por un delito de blanqueo ante el Supremo que existiera financiación ilegal en el PP valenciano y, aunque reconoció haber entregado 1.000 euros al partido, dijo que fue una donación desinteresada. Barberá se remitió al comité de campaña del partido en Valencia para cualquier información sobre una posible operación de blanqueo, dado que ella no tenía responsabilidad sobre la «provisión de fondo». Era este comité, del que formaban parte los concejales, el encargado de las labores económicas, según explicó en su declaración Barberá después de ser citada a declarar en la investigación abierta por el Supremo para indagar la implicación de la senadora en un supuesto delito de blanqueo de dinero del grupo popular en el Ayuntamiento de Valencia a través de operaciones conocidas como «pitufeo». Estas operaciones fueron supuestamente realizadas cuando era alcaldesa de esta ciudad y están vinculadas al llamado Caso Imelsa. Consistían, supuestamente, en que concejales y asesores del partido entregaran mil euros al grupo municipal y les fueran devueltos en metálico en billetes de 500 euros. Rita Barberá negó que en el PP de Valencia se produjera ningún tipo de financiación ilegal así como la existencia de una Caja B.

Sobre su aportación de 1.000 euros, dijo que no recuerda quién le pidió que la hiciera y añadió que nunca se le devolvió tal cantidad en dos billetes de 500 euros. Se trató de una «aportación puntual y voluntaria», indicó. Sobre la aportación de mil euros por parte de los militantes del PP, declaró que se acordó en un comité de campaña en el cual ella no estuvo. Ni Alfonso Grau, su mano derecha durante años en Valencia, ni Marcos Benavent, exgerente de la empresa pública Imelsa, le hablaron de caja B alguna o de contratos irregulares, según declaró. Admitó conocer a Maricarmen García Fuster, responsable de finanzas popular en Valencia y principal imputada en la investigación del caso, pero añadió que solo ha conocido a través de los medios la posible existencia de «aportaciones al partido de cantidades muy cuantiosas por parte de terceras personas» denunciadas por Fuster.

Barberá (quien solicitó la baja en el PP a petición del partido en septiembre) compareció durante una hora aproximadamente ante el juez Cándido Conde Pumpido, el fiscal Juan Ignacio Campos y la acusación popular ejercida por el PSOE.

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, evitó ayer comentar la declaración de la actual senadora del Grupo Mixto y dijo que ya no está en el PP y que por ello «no tenemos nada que comentar».

Por otro lado, la diputada del PSPV en las Cortes Valencianas, Ana Barceló, señaló que en ningún caso es creíble que la que fue «la todopoderosa lideresa del PP en Valencia durante 20 años ahora se ampare en que no conocía nada de lo que sucedía a su alrededor».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Política

El presidente Ximo Puig entre Alfonso Guerra y el aragonés Javier Lambán.
La pugna de Susana Díaz y Pedro Sánchez «desestabiliza» al PSPV

La pugna de Susana Díaz y Pedro Sánchez «desestabiliza» al PSPV

La cúpula de los socialistas valencianos presionó a los alcaldes para acudir a Madrid al acto con...

Montoro sugiere un sistema de financiación que le perdone parte de la deuda al Consell

Montoro sugiere un sistema de financiación que le perdone parte de la deuda al Consell

El conseller de Hacienda sostiene que la propuesta supondría un logro del gobierno valenciano y...

El «yonqui del dinero» declara en las Cortes

El «yonqui del dinero» declara en las Cortes

El exgerente de Imelsa, Marcos Benavent, compareció ayer en la comisión de investigación de las...

El Consell y la Diputación llegan a su primer acuerdo político tras 2 años de crispación

El Consell y la Diputación llegan a su primer acuerdo político tras 2 años de crispación

Mónica Oltra y César Sánchez crearán una mesa técnica para buscar una salida a las competencias...

Setenta millones y un decreto

Setenta millones y un decreto

César Sánchez reclamará hoy a Oltra en la primera reunión entre ambos que financie las...

Enlaces recomendados: Premios Cine