El secretario general de Podemos en la Comunidad Valenciana, Antonio Montiel, duda de que haya emisiones de la nueva Radiotelevisión Valenciana (RTVV) en el tercer aniversario del cierre de la cadena, el próximo 29 de noviembre, y pide que al menos haya para entonces «una hoja de ruta clara». A su juicio, para el 29 de noviembre puede haber «alguna prueba, seguro» de emisiones, pues los técnicos que están revisando la operatividad del sistema de repetidores tendrán que hacer ensayos y deberán probarse los equipos que se estaba previsto comprar para la emisión en digital y para la plataforma multimedia. «Pero eso no quiere decir que esas pruebas tengan que convertirse en una especie de emisiones habituales», señala Montiel, que recuerda que es «enemigo de los contenidos enlatados», no porque tenga «ningún problema con la calidad de esos productos», sino porque «difícilmente colmarían la expectación social» que hay sobre la reapertura de RTVV.

El dirigente de Podemos alerta además de que el consejo rector de la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación no podrá empezar a «desplegar sus competencias lo antes posible y no abrirá RTVV» sin la ayuda del «aparato político administrativo» de la Generalitat, que debe facilitarle medios y logística.

«Si no ponen los medios para que el consejo rector despegue, no van a tener fácil su trabajo», afirma Montiel, quien añade que, más allá del «voluntarismo» de sus miembros, hace falta que Función Pública, Abogacía de la Generalitat y la Conselleria de Hacienda «se impliquen» en facilitar la logística y los medios para que el consejo «sea operativo» cuanto antes.

El secretario autonómico de Podemos se ha pronunciado en estos términos en una entrevista con la Agencia EFE, en la que además ha advertido de que su partido no entrará por ahora a formar parte del Consell. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, valoró ayer esa decisión. Dijo que Podemos ha sido «un socio leal» del Consell y aseguró que los miembros del gobierno valenciano «vamos a ser leales también» con l'Acord del Botànic.

El presidente agradeció la «actitud» de Montiel y afirmó que él ha estado «tranquilo en todo momento porque nosotros estamos cumpliendo un programa electoral, es un acuerdo de Gobierno que hemos hecho tres partidos y lo que importa es como podemos mejorar la vida de los ciudadanos» en una situación de «extrema dificultad por las hipotecas que tiene la Comunidad».