21 de noviembre de 2016

Los bomberos del Consorcio no harán horas extras en protesta por la precariedad de los servicios

Los trabajadores del ente alicantino se niegan a realizar horas extras, una medida de protesta que pone en jaque la apertura de los parques auxiliares, los servicios mínimos y las actuaciones simultáneas

21.11.2016 | 15:58
Miembros de la junta de personal del Consorcio de Bomberos tras la rueda de prensa

Quemados y nunca mejor dicho. Los efectivos del Consorcio de Bomberos de la provincia de Alicante, organismo que depende de la Diputación Provincial, han acordado dejar de realizar horas extras desde hoy y hasta el próximo día 1 de diciembre en protesta por la precariedad de los servicios y el envejecimiento de su plantilla.

En total, los bomberos del Consorcio estarán durante diez días consecutivos sin prestar horas extras, una cuestión de importancia ya que con estas horas se terminan de "redondear" los servicios de mínimos que se prestan en la provincia. La medida pone en jaque la apertura de los parques auxiliares, el servicio de rescates en helicóptero y la presencia efectivos en dos actuaciones simultáneas al tratarse de servicios que ya funcionan en precario.

La junta de personal, formada por 17 bomberos que representan al más de medio millar que compone la plantilla del Consorcio, ha tomado esta medida tras reunirse la semana pasada con el diputado del área, Jaime Lloret, quien no les ha trasladado "ninguna actuación", según ha señalado hoy el presidente de al junta, Juan Penalva.

Lo qué sí ha indicado el reponsable del Consorcio al cuerpo de bomberos es que para 2017 hay presupuesto para 30 personas, de las que sólo diez son puestos de nueva creación. Sin embargo, la junta considera que harían falta más de 100 bomberos nuevos en el próximo año (más la cobertura de las 110 plazas vacantes, de las que solo hay cubiertas 47 con personal interino) para cubrir por lo menos los puestos de los bomberos de más de 55 años que se dediquen a lo que se llama segunda actividad, una condición laboral que no conlleva la actuación directa en incendios.

La Oferta de Empleo Público (OEP) actual para cubrir por oposición es de 22 plazas, un número, según el presidente de la junta, "a todas luces insuficiente". "Lo que queremos es que haya un servicio decente y digno y todo ello solo es posible con la creación y consolidación de plazas, no con parches, ha afirmado Penalva.

Y es que uno de los principales problemas que tiene ahora mismo la plantilla del Consorcio es su envejecimiento ya que 40% tiene más de 50 años. Hoy mismo, primer día de los diez en los que no se harán horas extras, en parques como el de Cocentaina y Orihuela más de la mitad de los bomberos que trabajan tienen entre 53 y 59 años.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Política

Examen al «problema valenciano»
Examen al «problema valenciano»

Examen al «problema valenciano»

Cuadrar el calendario para el nuevo modelo de financiación en 2017 será una cuestión menor si el...

Habrá nueva financiación este año

Habrá nueva financiación este año

El Gobierno se compromete a cambiar ya el modelo, como el Consell pedía, pero quiere aplicar el...

Un sistema alertará de las prácticas corruptas en las adjudicaciones del Consell

Un sistema alertará de las prácticas corruptas en las adjudicaciones del Consell

Transparencia ultima una herramienta informática capaz de revelar anomalías en el buen...

Un diputado alcoyano del PP desprecia el valenciano en Las Cortes

Un diputado alcoyano del PP desprecia el valenciano en Las Cortes

"Si hablara en castellano no se haría tanto lío", ha espetado Fernando Pastor a una diputada de...

El despacho de Lerma, comida con Rajoy y al margen de Ferraz

El despacho de Lerma, comida con Rajoy y al margen de Ferraz

La organización de la cumbre autonómica ubicó a los colaboradores de Puig en las dependencias del...

Enlaces recomendados: Premios Cine