20 de noviembre de 2016

Rita Barberá admite ante el juez la donación de mil euros para la campaña electoral en Valencia y le pasa la pelota al PP

La senadora declara como imputada ante el juez y admite que donó el dinero para la campaña electoral

21.11.2016 | 16:35
Rita Barberá admite ante el juez la donación de mil euros para la campaña electoral en Valencia y le pasa la pelota al PP

La exalcaldesa de Valencia y senadora Rita Barberá ha llegado este lunes sobre las 10.00 horas al Tribunal Supremo, donde será interrogada en calidad de investigada por un presunto delito de blanqueo de capitales en el grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Valencia en el marco de la "Operación Taula", derivada del "caso Imelsa". Barberá ha entrado en la sede del Tribunal sin hacer declaraciones a los medios, tras llegar en un taxi acompañada de su abogado, José Antonio Choclán. Ha negado ante el magistrado instructor del Tribunal Supremo Cándido Conde-Pumpido cualquier responsabilidad en el supuesto blanqueo de capitales cometido por el grupo municipal del PP en el consistorio que ella presidió durante 24 años. Se ha limitado a reconocer que entregó 1.000 euros al partido en concepto de donación que nunca le fueron devueltos en dos billetes de 500 euros.

 
    Sobre el resto de cuestiones que se le han planteado ha reiterado una y otra vez que ella no sabía nada y ha remitido cualquier decisión al Comité de Campaña creado para las elecciones municipales del 2015 en Valencia. Así lo han señalado fuentes presentes en la declaración de Barberá, en calidad de investigada. Según fuentes jurídicas, la exalcaldesa se ha limitado a contestar a las preguntas que le ha realizado el fiscal Juan Ignacio Campos -que es uno de los fiscales jefe en el alto tribunal-, y a su defensa, y ha rechazado responder a las cuestiones planteadas por la abogada de la acusación popular ejercida por el PSOE, Gloria Pascual. 
 
     Tras algo más de una hora de declaración, Barberá ha salido del alto tribunal hacia un taxi que la estaba esperando, donde ha entrado junto con sus acompañantes eludiendo las preguntas de la prensa. Un puñado de personas la esperaba y la ha insultado a gritos de "borracha", "corrupta", "vas a pagar aunque te escondas en el Senado", "no te escondas que lo vas a pagar todo".
 
      La senadora se ha presentado en el Alto Tribunal media hora antes de la cita marcada por el juez instructor Cándido Conde-Pumpido, el que fuera fiscal general del Estado durante los gobiernos del socialista José Luis Rodríguez Zapatero. En el 'caso Taula', pieza separada del 'caso Imelsa', con 47 personas imputadas más el PP como persona jurídica, s e investigan las donaciones de 1.000 euros efectuadas por concejales y asesores, cantidad que presuntamente les era devuelta por el partido en dos billetes de 500 euros para blanquear dinero en efectivo de supuesta procedencia ilícita. La parte de Barberá la ve el Supremo dada la condición de aforada, como senadora, de la exmandataria popular.

       En el interrogatorio además del fiscal y el abogado defensor de Barberá estará presente la representación letrada del PSOE, después de que la Sala de lo Penal del alto tribunal admitiera la personación como acusación popular del partido. Para ello tuvo que depositar una fianza de 3.000 euros que le impuso el instructor.

     El pasado 13 de septiembre la Sala de lo Penal del alto tribunal abrió la investigación a la senadora popular siguiendo el criterio del Ministerio Público y designó como instructor del caso al que fue fiscal general del Estado durante los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2011). La parte de Barberá la ve el Supremo dada la condición de aforada de la exmandataria popular. Desde el PP, Pablo Casado, ha rechazado dar explicaciones: "Ya no forma parte del PP", ha dicho.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Política

Císcar presume de las inversiones de la Diputación

Císcar presume de las inversiones de la Diputación

El presidente provincial del PP censura la inacción del Consell y afirma que la institución es "el...

El PP paga la deuda de 625.000 euros con Feria Valencia

El PP paga la deuda de 625.000 euros con Feria Valencia

Los populares acatan la sentencia de un juzgado de Madrid y abonan ese dinero por la organización...

El socialismo alicantino llega al congreso descabezado y sin referentes

El socialismo alicantino llega al congreso descabezado y sin referentes

A una semana del cónclave autonómico a celebrar en Elche, el partido sigue en la provincia sin...

La Generalitat detecta irregularidades durante 15 años en una firma pública

La Generalitat detecta irregularidades durante 15 años en una firma pública

Un informe advierte de que la empresa de tratamiento de aguas residuales ejecutó trabajos que no...

Enlaces recomendados: Premios Cine