Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«La crisis y los recortes han acelerado la concienciación»

«Se puede entender que salimos de la crisis porque crecen los ingresos, pero tardaremos en bajar el paro»

¿Repetir tanto el mensaje de que la Comunidad Valenciana está infrafinanciada ayuda?

Con este tema da la sensación de que nos repetimos, pero creo que el panorama ha cambiado desde hace tres años. El informe de los expertos que el IVIE hizo para las Cortes fue un punto importante. Ahora tenemos un diagnóstico compartido que muestra con datos objetivos cuál es la realidad del problema. Creo que lo que más ha ayudado a la toma de conciencia es que el déficit se ha hecho tan grande durante la crisis que ha obligado a hacer ajustes en Educación o Sanidad y eso ha hecho que la ciudadanía tomara conciencia de la infrafinanciación.

¿Para que la Comunidad gane alguien tiene que perder?

El problema tiene que plantearse sobre la base de que las comunidades tienen un problema de suficiencia, pero no con la misma intensidad. Lo que nos ocurre es que los ingresos para prestar los servicios públicos esenciales, Sanidad, Educación y servicios sociales, no son suficientes para prestarlos. Hay que poner más recursos para prestar esos servicios y eso implica que algunas autonomías participen más de esos mayores ingresos y evitar que el modelo sea un juego de suma cero donde para que gane uno tiene que perder otro. Veo prioritario definir una protección para la Educación o la Sanidad como se ha hecho por ejemplo con la hucha de las pensiones. Una protección independientemente de quien preste esa competencia, como los servicios sociales que prestan las autonomías o los ayuntamientos.

¿Sabe cuándo convocará el Gobierno la comisión de expertos de la que forma parte?

No sé cual será el procedimiento que se seguirá. No habido ninguna comunicación oficial.

¿Estamos saliendo de la crisis?

Se puede entender que estamos saliendo porque están aumentando los ingresos, pero no hemos resuelto problemas como el empleo, ahí tardaremos años en salir. Tenemos debilidades no resueltas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats