Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nada de nada

El Gobierno central vuelve a «obviar» al PP de la Comunidad en una nueva tanda de nombramientos para los distintos ministerios

Nada de nada

Nueva tanda de nombramientos de altos cargos en el Gobierno central... y otro ninguneo al PP de la Comunidad Valenciana. El Consejo de Ministros, reunido ayer, designó una nueva cascada de dirigentes para el nuevo Ejecutivo y se «olvidó» de los populares valencianos, tal y como ocurrió también el pasado viernes. En plena campaña por desligar su imagen de los casos de corrupción que le han azotado durante los últimos años, el PP de Isabel Bonig sigue sin «pescar» en Madrid. La dirección regional no ha conseguido situar en primera línea del Gobierno a alguno de sus puntales y el tiempo se va agotando. Y es que ayer, segundo viernes de nombramientos, se repitió la historia: nada de nada.

Y eso que ayer hubo múltiples nombramientos de secretarios de Estado, directores generales, subsecretarios, presidentes... En concreto, se designaron cargos en las áreas de Presidencia; en Administraciones Territoriales; en Asuntos Exteriores y Cooperación; en Justicia; en Defensa; en Interior; en Educación, Cultura y Deporte; en Energía, Turismo y Adenda Digital; en Economía, Industria y Competitividad; en Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; en Hacienda y Función Pública; y en Fomento. Casi nada.

Especialmente llamativo ha sido un movimiento en esta última área. Allí ha recalado Rosana Navarro, la que fuera mano derecha del ya ex secretario de Estado de Administraciones Públicas Antonio Beteta -uno de los cargos más criticados en la Comunidad por no haber reformado el sistema de financiación autonómica-. Pese a que el actual modelo estatal de reparto de fondos expiró en enero de 2014, Beteta y su entonces «jefe» -el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro- se negaron a actualizarlo. Alegaron dos motivos. El primero, que los recursos económicos del país no eran los idóneos. Y el segundo, para evitar una rebelión de los presidentes autonómicos que pudieran sentirse afectados.

¿Y qué consecuencia ha acarreado esa parálisis para las comarcas valencianas? Pues que la Generalitat ha dejado de percibir alrededor de 1.000 millones anuales que le habrían correspondido debido a los cinco millones de habitantes que residen en la Comunidad. Pues bien, Navarro, con residencia estival en la provincia, asume ahora un puesto de relevancia en Fomento. Se convierte en la nueva subsecretaria del Ministerio.

Con todo, la presencia de valencianos en la estructura del Gobierno central es prácticamente testimonial. Entre ellos figura Emma Navarro, nacida en Benidorm y que una prolija carrera en Madrid. Ha sido directora del gabinete del ministro Luis de Guindos, desde noviembre de 2015 era presidenta del Instituto de Crédito Oficial y el pasado viernes fue designada secretaria general del Tesoro y Política Financiera.

Más problemas

Al margen de los nombramientos, el PP de la Comunidad se está topando con más escollos en Madrid. Uno de ellos tiene nombre y apellido: Rita Barberá. La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha admitido la personación del PSOE en la causa por la que el próximo lunes prestará declaración en calidad de investigada la exalcaldesa de Valencia y senadora Rita Bárbera, tras haber satisfecho la fianza de 3.000 euros que le impuso el magistrado instructor Cándido Conde-Pumpido.

Barberá , que es aforada ante el alto tribunal, declarará por la comisión de un presunto delito de blanqueo de capitales en el grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Valencia.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats