El secretario general provincial del PSPV-PSOE en Alicante y diputado autonómico, David Cerdán, ha censurado hoy que el PP de la provincia no esté dispuesto a que la Diputación se acoja al Fondo de Cooperación Municipal impulsado por la Generalitat. "Esa decisión del PP provincial y autonómico de apartar a la Diputación Provincial de Alicante de su contribución al Fondo de Cooperación Municipal en el que participa también la Generalitat es un error de bulto, y pone en peligro el prestigio de la institución. Si algo tiene el sello de municipal, la Diputación no puede estar ajena a ello", ha afirmado en un comunicado.

Según Cerdán, "con la decisión del PP, la Diputación de Alicante ajena al Fondo de Cooperación Municipal será una institución vacía, además de poner en peligro a la institución, porque le resta capacidad de intervenir en la mejora de los pueblos si se aparta del Fondo común que pide la Generalitat". El dirigente socialista ha explicado que este Fondo está aprobado desde la etapa del presidente Zaplana, en 1999, sin que nunca haya tenido partida presupuestaria. "La idea era buena en aquel momento, era una forma de destinar fondos a todos los municipios en función de su población. Y sigue siendo hoy buena en la medida que participan entidades como las diputaciones y los presupuestos de la Generalitat", ha comentado.

El secretario provincial del PSPV-PSOE considera que "es lícito y lógico establecer condiciones de los fondos de una institución provincial que tiene que revertir en la provincia y en sus municipios. Pero la política del ´no´ de partida y como sistema de gestión del PP es un error. César Sánchez, a instancia de sus jefes políticos José Císcar e Isabel Bonig, está dando la espalda a los 141 municipios de la provincia", ha apostillado.