18 de noviembre de 2016

El juicio por el ERE de RTVV será el 11 de enero en la Audiencia Nacional

"Estaremos a lo que diga la sentencia", admite la vicepresidenta Mónica Oltra sobre la resolución

19.11.2016 | 01:26

El juicio por la demanda colectiva presentada por el sindicato CGT contra el expediente de regulación de empleo (ERE) que extinguió los contratos de la totalidad de la plantilla, más de 1.600 trabajadores, de Radio Televisión Valenciana (RTVV) se celebrará el 11 de enero de 2017 en la Audiencia Nacional. El juicio comenzará a las 9 de la mañana, según ha confirmado a EFE el sindicato, que en abril de 2014 presentó una demanda colectiva en la que pedía la nulidad de la extinción de los contratos, la readmisión de los empleados y el abono de salarios de tramitación, a partir de la inconstitucionalidad de la ley que avaló el cierre del ente público y otros criterios.

      En julio de ese año la Audiencia Nacional suspendió el juicio a la espera del pronunciamiento del Tribunal Constitucional, que el pasado 28 de septiembre desestimó el recurso presentado por el PSOE contra la ley de supresión de RTVV dado que posteriormente se ha aprobado una nueva ley para el restablecimiento del servicio. Precisamente el pleno de las Cortes Valencianas eligió el pasado 20 de octubre al presidente del consejo rector de la nueva RTVV, ahora llamada Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació, y a todos los miembros del consejo salvo a uno, dentro del compromiso del Gobierno valenciano de reabrir la televisión pública.

       CGT fue el único de los seis sindicatos presentes en el comité de empresa de RTVV que votó en contra del acuerdo alcanzado con la empresa sobre ese ERE, que contemplaba indemnizaciones de 35 días con un máximo de 30 mensualidades para los trabajadores. La demanda alude a la supuesta inconstitucionalidad de la Ley 4/2013 de la Generalitat sobre el cierre de RTVV por impedir el ejercicio de derechos fundamentales y por tener como efecto práctico el incumplimiento de una sentencia judicial firme, como fue la que declaró nulo el primer ERE.

       En un comunicado remitido por CGT, este sindicato insta al Gobierno valenciano a llegar a un acuerdo antes de que la Audiencia Nacional dicte sentencia sobre el ERE ya que, en caso de declararse la nulidad del expediente, las consecuencias, según alerta, serían muy importantes.Entre ellas, las indemnizaciones a los trabajadores podrían llegar a entre 150 y 200 millones de euros, una cantidad que "crece cuanto más tiempo pasa"; y considera que "no es descartable" que la Audiencia Nacional plantee una cuestión de inconstitucionalidad. La vicepresidenta Oltra argumentó que el Consell aceptará lo que diga la sentencia.

     Además, la nulidad del ERE conllevaría la obligación de reincorporar a toda la plantilla, y la ejecución de una sentencia estimatoria de las pretensiones del sindicato supondría "el incumplimiento" de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y tener "una plantilla duplicada" si se crea una nueva RTVV desde cero, según añade. Por ello, ha solicitado una reunión con el president de la Generalitat, Ximo Puig, la vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, y los grupos parlamentarios para "intentar un acuerdo" que ponga fin a la incertidumbre derivada de una sentencia de nulidad del ERE.

      CGT se refiere también al modelo de la radio y televisión públicas, para las que propone un número de trabajadores suficiente, en torno a 800, en la línea de las plantillas de otras comunidades con características similares. Además, reclama al Consell que se persona en la causa abierta contra los gestores de RTVV y se pregunta por qué aún "no ha decidido personarse" cuando anunció que lo haría en las causas penales por corrupción. Esa causa está referida a una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción que presentó el sindicato por la "gestión corrupta" del PP en RTVV, que generó "un agujero de 1.300 millones".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Política

Puig en un acto con militantes en Monóvar junto al alcalde de la localidad.
Puig agranda la distancia con Ferraz

Puig agranda la distancia con Ferraz

El presidente de la Generalitat defiende el acuerdo del CETA para la Comunidad y marca una línea...

La actualización de los medios técnicos de la nueva RTVV costará 30 millones

La actualización de los medios técnicos de la nueva RTVV costará 30 millones

La radiotelevisión será incapaz de asumir en su primera fase la plantilla de 500 personas...

Proponen que Alicante sea la sede del Instituto de la Memoria Democrática

Proponen que Alicante sea la sede del Instituto de la Memoria Democrática

Compromís, PSPV y Podemos han presentado en Las Cortes una enmienda para que la ciudad albergue...

Los portavoces del PSPV y Compromís en las Cortes se reúnen con el ministro de Exteriores

Los portavoces del PSPV y Compromís en las Cortes se reúnen con el ministro de Exteriores

Manolo Mata y Fran Ferri abordarán asuntos internacionales "que afectan a los ciudadadanos de la...

Los portavoces del PSPV y Compromís se reúnen con el ministro de Exteriores

Los portavoces del PSPV y Compromís se reúnen con el ministro de Exteriores

Manolo Mata y Fran Ferri abordarán asuntos internacionales "que afectan a los ciudadanos de la...

Enlaces recomendados: Premios Cine