No parece demasiado dispuesto el presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, a ceder a la presión que le plantean los socialistas para llegar a un acuerdo sobre los presupuestos provinciales de 2017. "La Diputación de Alicante no entiende ni de amenazas ni de coacciones", se defendió César Sánchez frente a la propuesta del PSPV para facilitarle la aprobación de las cuentas pero a cambio de que la institución alicantina aporte su cuota de 13,7 millones al Fondo de Cooperación Municipal que impulsa la Generalitat. "Vamos a escuchar a la oposición pero ni nos sometemos a mercadeos ni a negociaciones. Somos serios y responsables", zanjó Sánchez durante la apertura de un congreso alimentario en Alicante.

El titular de la Diputación, incluso, fue más allá que hasta ahora y trató de sacar rédito a un discurso claramente alicantinista. "El Consell no puede ser sólo el gobierno de la provincia de Valencia", lanzó César Sánchez sobre la relación con la administración autonómica. El presidente de la Diputación, que en los últimos tiempos había rebajado el tono de sus ataques a Ximo Puig, se mostró favorable a una colaboración "total y absoluta" con la Generalitat pero respetando la autonomía de ambas instituciones. "Lo que tienen que hacer es dejar de expropiarnos competencias", disparó el titular de la Diputación que emplazó a la Generalitat a asumir las competencias que tiene delegadas en la corporación alicantina o, de lo contrario, a financiarlas. "Ni somos plebeyos ni nos supeditamos a nadie", zanjó César Sánchez.

En relación a los cambios en el equipo de gobierno de la corporación provincial, César Sánchez defendió ese movimiento. "Es un reajuste con normalidad", apuntó. Colocar a Javier Sendra en una vicepresidencia para captar fondos europeos "tiene todo el sentido". Olvidó decir el presidente de la Diputación, en todo caso, que los fondos europeos son una competencia exclusiva de la comunidad autónoma. El dirigente del PP restó también importancia a la batalla interna entre sus vicepresidentes: "Es un equipo plural en el que hay diversidad de opiniones. No podemos pensar todos igual. Me preocuparía que todos tuviéramos la misma postura", concluyó.