16 de noviembre de 2016

El tripartito y C's cambian la ley de Radiotelevisión Valenciana para poder contratar más trabajadores

Presentan una enmienda para que el nuevo consejo rector pueda empezar a ocupar puestos de trabajo como secretaría o intervención

19.11.2016 | 01:26
El tripartito y C's cambian la ley de Radiotelevisión Valenciana para poder contratar más trabajadores

Modifica un artículo que el Gobierno ve inconstitucional.

Los cuatro grupos parlamentarios que el pasado mes de julio facilitaron con sus votos la aprobación de la nueva ley de radiotelevisión valenciana -PSPV, Compromís, Podemos y Ciudadanos- han propuesto ya el primer cambio en el articulado de la norma. La ley del servicio público de radiodifusión y televisión de ámbito autonómico se aprobó hace justo cuatro meses, pero, a juicio de sus promotores, ya necesita ajustes y cambios en la redacción en algunos de los artículos.

Los cuatro grupos han presentado una enmienda al proyecto de ley de medidas fiscales, de gestión administrativa y financiera y de organización de la Generalitat, la conocida como ley de acompañamiento de los presupuestos, que se debate hoy en las Cortes, para añadir un capítulo nuevo, que incluye la modificación de varios artículos de la ley de RTVV.

Con esa modificación se busca esencialmente comenzar con el proceso de contratación, pero no con el grueso de la plantilla, sino en los puestos de trabajo mínimos que necesita el Consejo Rector que preside Enrique Soriano para ponerse en marcha.

Fuentes consultadas admiten que la redacción aprobada en el mes de julio es mejorable y que con los actuales artículos resulta complicado incluso realizar contrataciones de personal para que el Consejo Rector pueda iniciar su actividad. Uno de ellos es, por ejemplo, el de secretaría del consejo y por eso se modifica el artículo que hace referencia a ese puesto de trabajo y se elimina de la redacción inicial el punto que señalaba que el nombramiento comportará el pase a situación administrativa de servicios especiales.

Lo mismo ocurre con el artículo que se refiere al secretario del Consejo de la Ciudadanía, en el que se elimina también esa referencia. La modificación también afecta al artículo 46, uno de los que están sujetos a un posible recurso de inconstitucionalidad por parte del Gobierno especialmente por el trato preferente que la ley otorga a los extrabajadores. El cambio afecta al punto que señala que el personal al servicio de la corporación y sus sociedades tendrá naturaleza laboral. La nueva redacción añade que ello será sin perjuicio de que pueda ser adscrito a personal funcionario de la Generalitat en los términos que prevé la normativa de función pública. Y añade que el personal de las sociedades que dependan de la corporación tendrán naturaleza laboral.

También se modifica el artículo sobre la provisión del puesto de interventor. La primera redacción recogía la celebración de un concurso de méritos entre funcionarios de carrera del cuerpo superior de interventores y ahora se incluye que en el caso de que no haya en la Generalitat podrán llegar de otras administraciones públicas.

Además, PSPV y Compromís también han presentado enmiendas a la ley de incompatibilidades y conflictos de intereses de altos cargos, aprobada hace dos semanas. En una de ellas se incluye que el personal adscrito a la oficina de control de intereses será funcionario y la provisión «ordinaria» se realizará por concurso.

Mientras, el pleno de las Cortes tumbó ayer las enmiendas a la totalidad de PP y Ciudadanos. Los populares aseguran que los presupuestos son «superficticios y marcados por la opacidad», mientras C's insiste en que incorpora partidas fantasma como los 1.325 millones de la infrafinanciación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Política

Clamor por una financiación justa
Clamor por una financiación justa

Clamor por una financiación justa

Miles de personas se manifiestan en València por primera vez en defensa de un trato fiscal e...

Miles de valencianos claman por un trato justo en la financiación

Miles de valencianos claman por un trato justo en la financiación

Una masiva manifestación recorre las calles de València desde las 18 horas para reivindicar un...

Oltra teme que se bloqueen objetivos del Botánic

Oltra teme que se bloqueen objetivos del Botánic

La vicepresidenta garantiza la unidad del pacto pero pide que no se pongan trabas a las medidas...

Podemos da un aviso al Consell y deja los presupuestos en manos de los «ex» de Cs

Podemos da un aviso al Consell y deja los presupuestos en manos de los «ex» de Cs

Alexis Marí y sus afines salvan la Ley de Acompañamiento que permite el desarrollo de las cuentas...

2.200 metros para la reivindicación

2.200 metros para la reivindicación

«El poble valencià exigeix un finançament just» será el lema único en la pancarta de cabecera de...

Enlaces recomendados: Premios Cine