Compromís ha remitido sendas cartas a la presidenta del comité organizador del congreso que el PP celebrará el próximo febrero, Luisa Fernanda Rudí; y al consejero delegado de Madrid Espacios y Congresos -empresa que gestiona los espacios donde se ubicará ese cónclave-, Pablo del Amo, advirtiéndoles de que el partido aún adeuda a Feria Valencia más de medio millón -concretamente unos 570.000 euros- por acoger el Congreso de 2008 en el que Mariano Rajoy salió elegido presidente. Un cónclave que contó con Francisco Camps como anfitrión y principal apoyo del ahora inquilino de La Moncloa, que entonces purgaba su primer fracaso electoral frente a Zapatero.

La diputada Marta Sorlí explicó que en los escritos recuerdan que la Feria de Valencia -organismo del que forma parte la Generalitat- se ha visto obligada a formalizar una demanda contra el PP por el impago de 568.511 euros por el alquiler de sus instalaciones para el congreso que tuvo lugar en Valencia el 20, 21 y 22 de junio de 2008. Una cantidad que el PP se ha negado a liquidar alegando que la deuda ya ha prescrito y que, además, la entidad ferial le cedió el espacio «voluntariamente», al que, según Compromís, es «incompatible» con la demanda judicial.

La formación valencianista advierte a Rudi y al responsable de Madrid Espacios y Congreso de estos hechos pidiendo a la primera que el PP abone la deuda pendiente y al segundo que los tenga en cuenta el «riesgo» de acoger un congreso del PP y las «consecuencias» que puede llegar a tener. Según añadió el portavoz de Compromís en el Congresl, Joan Baldoví, la primera vez que tomó la palabra en el hemiciclo, en 2011, fue para enseñar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, esa factura que el PP adeudaba, un documento que volvió a mostrarle al término de la legislatura. «Y seguimos igual», se lamentó.