16 de noviembre de 2016

Mercado "común" audiovisual y lingüístico entre Cataluña, la Comunidad y Baleares

El Gobierno de Puigdemont propone compartir producciones en la lengua común a través de una asociación común de televisiones

17.11.2016 | 00:56

El secretario de Comunicación del Govern y Medios de Comunicación de Cataluña, Miquel Gamisans, ha anunciado  la intención del gobierno que comparten la antigua Convergència y ERC de impulsar "un espacio común de mercado" en el terreno audiovisual que agrupe, junto al Principado, a la Comunitat Valenciana -en proceso de recuperación de su televisión-, las Islas Baleares y Andorra. "Respetaremos los ritmos de estas comunidades que están constituyendo sus medios de comunicación públicos, pero queremos crear algo parecido a la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos, que funciona para toda España", añadió en su comparecencia ante la Comisión de Asuntos Institucionales del Parlament de Catalunya.

     Este "mercado común" también pretende "sumar esfuerzos" en el terreno de los medios de comunicación privados porque "tener más mercado en lengua catalana puede ser beneficioso para todos". En este sentido ha subrayado la intención de la Secretaría de Comunicación de "apostar por el sector audiovisual" y conseguir que Cataluña sea "una potencia en creación de contenidos". El secretario de Comunicación también ha defendido que "hay que pasar del clic al IRPF" en los criterios de subvención de los medios de comunicación, de cara a favorecer la creación de empleo.

     Gamisans ha anunciado que el Govern está "introduciendo mejoras en las ayudas" para "favorecer la contratación de profesionales", dando más importancia "al número de nuevos trabajadores que a las audiencias". En este punto, los representantes de los partidos de la oposición han denunciado "opacidad" en las subvenciones directas, la publicidad institucional y el gasto de la Generalitat de Cataluña en suscripciones a medios de comunicación.


     Gamisans ha negado falta de transparencia y ha puntualizado que "las ayudas estructurales se han reducido en un 60% desde 2010" y se sitúa en estos momentos en "algo más de 7 millones de euros". Respecto a la publicidad institucional, el secretario de Difusión y Atención Ciudadana, Jordi Vilajoana, ha explicado que el presupuesto anual es de 30 millones de euros, una cifra que los representantes de Ciutadans, con el diputado Fernando del Páramo al frente, han criticado porque "se ha doblado el presupuesto en una época de recortes en sectores tan importantes como la sanidad". Toda esta noticia surge justo después de que se haya confirmado que TV3 y la televisión de Baleares compartirán programas para emitir en sus respectivas emisoras.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Política

Oltra aplaza el debate sobre la posible confluencia con Podemos en 2019

Oltra aplaza el debate sobre la posible confluencia con Podemos en 2019

La vicepresidenta de la Generalitat cierra la asamblea general de Iniciativa con una llamada a...

Puertas abiertas en la Ciudad de la Luz

Puertas abiertas en la Ciudad de la Luz

El Consell decide abrir el recinto a los alicantinos en las horas previas al acto conmemorativo...

La Diputación sigue sin líder: ni dentro ni fuera

La Diputación sigue sin líder: ni dentro ni fuera

El presidente de la institución provincial continúa sin mediar para apaciguar la batalla interna...

El PP reclama al Consell fondos para 58 obras en la provincia de Alicante

El PP reclama al Consell fondos para 58 obras en la provincia de Alicante

El diputado Juan de Dios Navarro pide dinero para la línea Alcoy-Xàtiva, el tren de la costa y la...

Enlaces recomendados: Premios Cine