16 de noviembre de 2016

Podemos aprieta al bipartito con enmiendas sociales

Se abre a sacar adelante sus propuestas aunque los apoyos vengan del PP o de Ciudadanos

16.11.2016 | 01:11

El conseller de Hacienda, Vicent Soler, tuvo que emplearse a fondo para evitar que el presupuesto de 2017 supusiera una fractura en el bipartito. Los consellers, especialmente de Compromís, apretaron para estirar unas cuentas llamadas a ser austeras y en las que al final hubo algo de margen de gasto. Pero las cuentas, las segunda del Consell de Ximo Puig, todavía no han superado con éxito el trámite parlamentario. En las Cortes espera el socio externo, Podemos, un actor que se siente defraudado porque Hacienda no lo tuvo en cuenta a la hora de confeccionar las cuentas.

El Consell se reunió con los podemistas antes de aprobar el proyecto de ley, pero sólo les informó de los grandes números; de los detalles se enteraron después. Y, tras la revisión exhaustiva, Podemos concluye que falta ambición para dar cobertura al pacto del Botànic.

Con este argumento y en el contexto de la nueva estrategia de Podemos de radicalizar sus planteamientos y hacer valer el peso de sus diputados, la formación morada ultima enmiendas que buscan dar una vuelta de tuerca a las políticas sociales logrando que tengan un mayor respaldo presupuestario.

Las enmiendas de Podemos se están convirtiendo ya en un quebradero de cabeza para PSPV y Compromís, ya que es muy probable que la división del tripartito se evidencie en las votaciones.

Escenario distinto a hace un año

Podemos no ha presentado enmienda a la totalidad como PP y Ciudadanos, pero que no esté en la postura extremista de dejar caer las cuentas no significa que vayan a ser comprensivos.

El escenario, por tanto, será bien distinto al de hace un año en el que los tres socios del Botànic guardaron las formas y votaron en comunión tras pactar el grueso de las enmiendas. La unión podría seguir, pero para ello el bipartito tendrá que asumir una serie de modificaciones importantes, algunas de ellas complicadas de introducir porque tienen un importante impacto económico.

Por cortesía, Podemos llevará a los grupos parlamentarios del PSPV y Compromís sus enmiendas antes de presentarlas. Ahora bien, a partir de ahí su hoja de ruta es presentarlas y defenderlas al margen de si el bipartito las asume.

De esta manera cada grupo se retratará con su voto en el hemiciclo. En este juego, Podemos intentará sacar adelante sus enmiendas incluso aunque los apoyos vengan del PP o de Ciudadanos.

Podemos planteará cambios en la reforma tributaria (con la filosofía de que es posible mejorar la recaudación apretando a las economías mas desahogadas), al tiempo que apostará por reforzar las políticas de empleo a través del Servef. Por su puesto, defenderán mayor presupuesto para RTVV y que la Agencia Antifraude tenga nombres y apellidos en los presupuestos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Política

La soledad de Castillo en la presentación evidencia la guerra de los vicepresidentes

La soledad de Castillo en la presentación evidencia la guerra de los vicepresidentes

El edil de Alicante desgrana las cuentas del año que viene sin el presidente ni diputados aunque...

Una demanda amenaza la viabilidad del nuevo Canal 9

Una demanda amenaza la viabilidad del nuevo Canal 9

Intersindical lleva al Consell ante el TSJ por cometer «un fraude» para reactivar RTVV

El Consell aprueba una reforma que beneficia a las rentas bajas y grava más a las más altas

El Consell aprueba una reforma que beneficia a las rentas bajas y grava más a las más altas

Podemos, el PSPV y Compromís acuerdan rebajar el IRPF a los ciudadanos que ingresen hasta 12.450...

El PSPV y el PP se enzarzan por el déficit

El PSPV y el PP se enzarzan por el déficit

El delegado del Gobierno acusa a Puig de ser rehén de Compromís, mientras el síndic socialista...

Enlaces recomendados: Premios Cine