La junta de personal del Consorcio de Bomberos se reunirá este martes con el diputado de Bomberos, Jaime Lloret, para expresar su malestar ante el bloqueo de la respuesta a sus reivindicaciones sobre la precariedad en la que se encuentra la prestación del servicio como consecuencia de la falta de plantilla y del envejecimiento de la existente. Según explica el presidente de la junta, Juan Penalva, en la asamblea que se celebró en octubre se puso en evidencia "la ridícula oferta de empleo público que la dirección defiende" y que está denunciada mediante recurso contencioso-administrativo, a la espera de juicio.

Por ello, en función de cómo avancen las negociaciones, los bomberos estudiarán nuevas medidas como la tomada recientemente durante cinco días de no llevar a cabo sustituciones.

Según ha explicado Penalva, la nueva oferta apenas cubrirá las vacantes por jubilación de estos tres últimos años debido a las limitaciones de la Ley de Presupuestos. Actualmente, existen más de un centenar de vacantes -incluyendo los bomberos que se necesitan para el nuevo parque de Benissa- y la oferta pública solo contempla 22 plazas, teniendo que cubrirse los servicios recurriendo al interinaje y a las horas extras. Además, destaca "la inoperancia, la improvisación y la falta de planificación y de voluntad política de la dirección del Consorcio ante la precarización tanto del Servicio Público que prestamos como de las condiciones laborales que supondrá la sustitución de trabajadores fijos por interinos", que en breve alcanzará al 20% de la plantilla.

Recientemente, al junta de personal también criticaba en un comunicado el fomento del voluntariado "asignándole funciones y competencias para las que no está preparado"

La falta de elaboración de un mapa de riesgos de la provincia, de distribución de efectivos y de una planificación de futuro, largamente demandados por la parte social, son otras reivindicaciones sin satisfacer. Por ello, la asamblea decidió no realizar servicios extraordinarios ni asumir sustituciones o designaciones de los días 7 a 11 de noviembre.

El balance de estos cinco días de movilización laboral, según Penalva, "ha puesto de manifiesto hasta qué punto el mantenimiento del personal mínimo operativo de los distintos parques y áreas operativas depende de la realización de horas extraordinarias y sustituciones".