El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha valorado como "un avance" que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, haya anunciado la próxima convocatoria de la Conferencia de Presidentes antes de final de año para abordar el debate sobre la financiación autonómica, aunque ha advertido que la situación de la Comunitat "es un polvorín y no puede continuar así".

En declaraciones a los medios de comunicación antes de presidir este lunes la Comisión Ejecutiva Nacional del PSPV-PSOE, Puig se ha mostrado así "absolutamente de acuerdo" en que el cambio del modelo de financiación autonómico es "un tema a abordar inmediatamente", por lo que le parece "positivo" que Rajoy se haya mostrado partidario a tratarlo en la primera parte de la actual legislatura.

Con todo, más allá de la Conferencia que reúne a los presidentes autonómicos, el jefe del Consell ha insistido en que "tiene que empezar a funcionar la comisión de expertos" sobre el modelo de financiación, para que así "en el plazo más breve posible se pueda producir una alternativa que tiene que estar fundamentada en una cuestión técnica".

"Todos los españoles debemos ser iguales y debemos tener un tratamiento de equidad, pero eso no es lo que pasa ahora", ha reivindicado. De hecho, ha señalado que "lo que está pasando es que en España hay un tratamiento diferente para los españoles: hay españoles de primera y de segunda" y "eso no puede continuar". "Esto es un polvorín y no puede continuar así", ha insistido.

Puig también se ha pronunciado sobre este tema cuando se le ha preguntado sobre la situación del PSC, ante lo que ha resaltado que "España es plural y diversa, pero no solo Cataluña. En la Comunitat también lo somos y tenemos una mirada diferente".

Por tanto, preguntado por las declaraciones del exministro de Asuntos Exteriores y diputado del PP por Alicante, José Manuel García-Margallo --que en una entrevista ha dicho este lunes que era partidario de una reforma del sistema de financiación y que la situación actual lleva a "un choque de trenes y un conflicto"--, el 'president' se ha mostrado "totalmente de acuerdo".

"Ya se lo expliqué (a Margallo) hace unos meses: intenté tener un acercamiento con él para decirle que, en esta situación, la Comunitat no puede continuar", ha relatado.

"DEPENDERÁ DEL PRESIDENTE"

Por otro lado, respecto a si tiene prevista una reunión con la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría sobre financiación, Ximo Puig ha recalcado que "dependerá de la vicepresidenta y del presidente".

En el caso de Rajoy, ha recordado que cuando tomó posesión hace unas semanas le llamó y habló con él, por lo que ha valorado que "tuvo la cortesía de ponerse al teléfono". "Anteriormente me había costado un mes, no está mal", ha indicado, por lo que cree que "se ha producido un avance".

En esta línea, se ha mostrado "absolutamente dispuesto" a continuar las conversaciones sobre el modelo de financiación y ha reiterado que "el único camino es el diálogo, no hay más camino".