La Generalitat y los ayuntamientos valencianos pondrán a disposición de los jueces toda la información sobre los recursos públicos existentes para evitar que las personas inmersas en un proceso judicial por impago de su vivienda puedan quedarse en la calle, Informa EFE.

Así lo recoge el convenio de colaboración firmado hoy entre el president de la Generalitat, Ximo Puig, y el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, acompañados por la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, y la presidenta del Tribunal Superior de Justicia valenciano, Pilar de la Oliva.

Tras la firma de este convenio, suscrito también por la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), Bravo ha explicado a los periodistas que el objetivo del convenio es establecer una línea de colaboración entre instituciones para evitar desahucios.

Así, cuando una persona en situación de exclusión se vea inmersa en un procedimiento judicial y pendiente de un lanzamiento por impago de la hipoteca o el alquiler, el juez podrá comunicarlo a las entidades locales o servicios sociales de la Generalitat, y ponerse en contacto con la Conselleria de Vivienda para evitar que esa persona pudiera quedarse en la calle.

"Tenemos que establecer mecanismos de control de situaciones de riesgo para que no haya ningún valenciano en la Comunitat Valenciana que, como consecuencia de un procedimiento judicial, pudiera no solo perder la vivienda, sino incluso encontrarse sin un techo", ha manifestado.

Bravo ha señalado que, a través de este convenio, la Administración se compromete a poner a disposición de los jueces toda la información necesaria en materia de red asistencial, tanto respecto a los servicios sociales como a los pisos que tenga a su disposición y los entes que los gestionan.

Desde la Conselleria de Justicia se pondrá a disposición de los órganos judiciales "todos los folletos informativos dirigidos a la ciudadanía para que sepan cuáles son los recursos que la Generalitat pone a su disposición para evitar esta situación".

Además, los ayuntamientos de la Comunitat también pondrán en conocimiento de los órganos judiciales los recursos que puedan tener a disposición de los ciudadanos "para evitar que no haya ningún valenciano que pueda encontrarse sin vivienda", ha destacado la consellera.

El convenio, que es "de aplicación inmediata", es el mismo que el Consejo General del Poder Judicial ya firmó con Andalucía y Bravo ha indicado que le consta que también se ha revisado el firmado hace unos años en Galicia.

Según la consellera, el Gobierno valenciano ha impulsado la puesta en marcha de estos mecanismos de colaboración con el órgano de gobierno de los jueces porque está "comprometido con los derechos de los ciudadanos".

"No podemos tolerar que haya un ciudadano en situación de exclusión social y es importante facilitar todos estos medios a los órganos judiciales para evitar situaciones lamentables, como es ver personas que no pueden pasar una noche bajo un techo", ha manifestado la titular autonómica de Justicia.