Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pascual Pérez Cuenca: «Podemos debe dejar de mirarse tanto el ombligo»

Este histórico activista vecinal es el nuevo líder de la formación morada en la ciudad

Pascual Pérez, secretario local de Podemos, en la imagen que usó para su candidatura. información

El nuevo secretario local de Podemos, Pascual Pérez (Alicante, 1956) es conocido por su trayectoria vecinal. Ha sido miembro de la plataforma Renfe y jugó un papel relevante en el partido Vecinos por Alicante. Las elecciones primarias para elegir el Consejo Ciudadano Municipal (órgano de dirección local de la formación) le han dado el puesto de mayor relevancia en el seno de la formación al obtener 421 avales del total de 821 militantes que votaron, logrando así el 52% de los votos emitidos. Tanto él como el nuevo Consejo Ciudadano (en el que también han entrado los dos candidatos de las otras dos listas, Carlos Torres y Álex Martínez) ponen fin a la gestora nacida del «pucherazo» de las primarias de 2015 que llevó a cabo la cúpula de la anterior ejecutiva.

¿Cómo valora los resultados?

Con mucha satisfacción. Nuestra lista ha contado con el apoyo de la mayoría de votos y el Consejo Ciudadano se completa con integrantes de las otras dos listas. Ha sido una campaña limpia, hemos hablado con corrección de lo que proponíamos cada uno y estoy seguro de que trabajaremos muy bien entre todo el Consejo, que se constituirá en breve. De momento, la semana que viene ya tendremos una primera reunión de todos los consejeros para distribuir secretarías y áreas de trabajo.

¿Cuáles van a ser las prioridades de Podemos en la ciudad?

Vamos a centrar nuestro esfuerzo en el apoyo a los movimientos vecinales y en definir nuestra hoja de ruta para la ciudad. Vamos a desarrollar nuestro programa político, dotar de contenido lo que hasta ahora era un esquema. Lo haremos con la gente de los barrios, con nuestros interlocutores en cada uno de los círculos. Queremos que esa sea nuestra línea. Pronto tendremos una reunión intercírculos para marcar las líneas de debate.

Podemos tendrá que empezar a posicionarse sobre temas importantes ahora en la ciudad, como la llegada de Ikea o los horarios comerciales.

Naturalmente. En todos esos temas está previsto marcar un posicionamiento en breve, porque está claro que no venimos en un platillo volante. Llevamos tiempo aquí, con nuestros círculos, intentando trabajar, aunque es cierto que lo hemos hecho como hemos podido porque nuestra situación ha sido bastante anómala. Pero ya venimos marcando posición en temas sociales, con distintos agentes políticos y lo que toca es definirlo más y hacerlo visible.

Carlos Torres ha sido asesor de Nerea Belmonte en el Ayuntamiento y ambos han compartido sintonía política. De hecho, Belmonte ha reconocido abiertamente haber votado a Torres. ¿Cree que puede haber reticencias por ello en el funcionamiento del consejo?

No lo creo. Yo ya he recibido tanto la felicitación de Carlos Torres como de Álex Martínez. Nosotros hemos mantenido una relación cordial y sí que es cierto que lo de Nerea ha tenido sus consecuencias. Espero que recapacite después de que la Comisión de Garantías estatal haya refrendado que está fuera de Podemos y que lo acate porque, de alguna manera, sí que ha creado una especie de problema político a nivel municipal. Pero respecto a mis compañeros, tanto Carlos, como Álex o Víctor, y todos, yo creo que vamos a trabajar todos por lo mismo y por intentar que Podemos sea la voz que necesita esta ciudad. Porque estamos aquí para mirar a la gente, no para mirarnos a nosotros mismos y ver lo guapos que somos.

En el mensaje que envió a los inscritos nada más conocer que había salido elegido decía que se ha acabado eso de mirarse el ombligo. ¿A qué se refería?

A que los acontecimientos de Alicante a nadie se le escapa que han sido muy anómalos, con un Consejo Ciudadano que tuvo que dimitir por fraude electoral que Garantías resolvió. Este partido es muy garantista, y eso hace que a veces no pueda desarrollarse con agilidad. Tenemos que estar mucho tiempo abriendo el debate para ver por qué esto o aquello ha salido mal. Eso se acabó, debemos ponernos a trabajar para la gente de la ciudad y dejar de mirarnos tanto el ombligo estando codo con codo con los vecinos, asociaciones de comerciantes, movimientos sociales y barrios. Vamos a intentar recoger su voz, que para eso estamos.

En las últimas elecciones municipales Podemos optó por no presentarse como partido. ¿Dónde lo ve para las próximas?

Lo veo donde su asamblea ciudadana lo sitúe. La asamblea decidió apoyar a Guanyar y, mientras no se diga otra cosa, eso es así. No tenemos representación directa en el Ayuntamiento porque se decidió no presentarse, pero nuestra posición política tiene una vía de trabajo en Guanyar, que tiene un proyecto que también es nuestro. Definiremos a partir de ahora una línea de trabajo específica propia y en la medida que podamos apoyaremos a Guanyar. También es cierto que si hay algo en el tripartito que nos parezca criticable nos opondremos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats