12 de noviembre de 2016

El equipo económico del Gobierno, también sin cargos del PPCV

Rajoy y sus ministros mantienen por ahora el veto a dirigentes valencianos para asumir subsecretarías, secretarías de Estado y direcciones generales en el Ejecutivo

12.11.2016 | 01:10

Una diputada de Canarias se convierte en la responsable de Turismo.

Suma y sigue. El PP de la Comunidad sufrió ayer un nuevo ninguneo desde Madrid. El Consejo de Ministros nombró a distintos altos cargos del segundo escalafón del Gobierno... y entre ellos no hubo ni un solo dirigente procedente de las comarcas valencianas. Ni de Castellón, ni de Valencia, ni de Alicante. De esta forma, las cúpulas del Ministerio de Hacienda y de Presidencia –la encargada de negociar la reforma de la financiación– quedan por ahora huérfanas de cargos de la Comunidad en un momento decisivo para la superviviencia económica de la Generalitat. Infrafinanciado históricamente y con un agravio anual que roza los 1.000 millones de euros, el Consell de Ximo Puig no hallará en Madrid un aliado valenciano para reivindicar un nuevo sistema de financiación autonómica más equitativo.

Y es que de los tres nombramientos que se aprobaron ayer para el Ministerio de Hacienda y Función Pública; unido al de la Vicepresidencia y Administraciones Territoriales, no hubo ni un solo guiño al PP de la Comunidad. De esta forma, el nuevo secretario de Estado de Hacienda será el ex alcalde de Jaén José Enrique Fernández de Moya; el cargo de secretario de Estado de Presupuestos y Gastos recae en el madrileño Álvaro Nadal; la Secretaría de Estado de Función Pública la ocupará Elena Collado; mientras que el subsecretario de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales será el madrileño José María Jover.

En el Ministerio de Economía tampoco ha habido mejor suerte para el PP de la Comunidad. La nueva secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa será la gallega Irene Garrido; la Subsecretaría de Economía, Industria y Competitividad la asumirá el ovetense Alfredo González-Panizo; la exdirectora del ICO Emma Navarro se hará cargo de la Secretaría general del Tesoro y Política Financiera... Y así con varios nombramientos más.

Otro varapalo para los intereses del PP de la Comunidad ha llegado en Turismo. Pese a ser una de las regiones españolas que más aporta al PIB nacional en esa área, el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital ha optado por una dirigente canaria para liderar la Secretaría de Estado de Turismo. La elegida ha sido Matilde Pastora Asián, diputada por Las Palmas al Congreso de los Diputados en la X, XI y XII legislaturas, así como miembro de la Dirección del Grupo Parlamentario Popular como portavoz adjunta en el Área Económica.

Las reacciones a la ausencia de altos cargos valencianos en Madrid no tardaron en llegar. Instantes después de que el Consejo de Ministros hiciera públicos los nombramientos, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, proclamó que esa decisión obedece a que «el PP de la Comunidad Valenciana es tóxico para el propio PP». «Es una mala noticia para la Comunidad, ya que me gustaría que hubiera una mayor representación» de la Comunidad en el Gobierno, manifestó.

Su número dos en el Ejecutivo, Mónica Oltra, se postuló en términos similares y afirmó que la ausencia de valencianos en el Ministerio de Hacienda demuestra que la Comunidad es «invisible» para el Gobierno. Y añadió: «Es una muestra del peso que tiene el PP de la Comunidad Valenciana en España, ninguno».

El PP de Bonig, por su lado, aún confía en que algún valenciano se haga un hueco en un puesto destacado de la Administración central. La elegida podría ser Susana Camarero para la Secretaría de Estado de Bienestar Social, o el actual delegado del Gobierno en la Comunidad y exconseller de Hacienda Juan Carlos Moragues.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Política

Clamor por una financiación justa
Clamor por una financiación justa

Clamor por una financiación justa

Miles de personas se manifiestan en València por primera vez en defensa de un trato fiscal e...

Miles de valencianos claman por un trato justo en la financiación

Miles de valencianos claman por un trato justo en la financiación

Una masiva manifestación recorre las calles de València desde las 18 horas para reivindicar un...

Oltra teme que se bloqueen objetivos del Botánic

Oltra teme que se bloqueen objetivos del Botánic

La vicepresidenta garantiza la unidad del pacto pero pide que no se pongan trabas a las medidas...

Podemos da un aviso al Consell y deja los presupuestos en manos de los «ex» de Cs

Podemos da un aviso al Consell y deja los presupuestos en manos de los «ex» de Cs

Alexis Marí y sus afines salvan la Ley de Acompañamiento que permite el desarrollo de las cuentas...

2.200 metros para la reivindicación

2.200 metros para la reivindicación

«El poble valencià exigeix un finançament just» será el lema único en la pancarta de cabecera de...

Enlaces recomendados: Premios Cine