10 de noviembre de 2016
Etapa del PP en el Consell

La Policía registra el Circuito del Motor por la gestión de la F-1 en la etapa del PP en el Consell

Investigan delitos de prevaricación y malversación de caudales en un sumario que está bajo secreto de sumario y en el que está imputado Francisco Camps

10.11.2016 | 18:05
Imagen tomada ayer en las instalaciones del circuito de velocidad Ricardo Tormo.

La intervención se produce en vísperas del Gran Premio de Motociclismo que se celebra este fin de semana en Valencia.

Agentes de la Policía Judicial se personaron ayer en el Circuito del Motor, ubicado en la localidad valenciana de Cheste, para recabar documentación en el marco de la investigación que se sigue en un juzgado de la ciudad por presuntas irregularidades en la organización del Gran Premio de Fórmula 1 que se remontan a la gestión del Partido Popular, según informa Europa Press. La Policía ha registrado estas dependencias después de que la pasada semana el juzgado que lleva la causa, el número 2 de Valencia, declarase el secreto de sumario de una las piezas separadas del llamado «caso Valmor» para recabar más documentación relacionada con la celebración de la prueba automovilística. Desde la Generalitat, ahora en manos de la izquierda, facilitarán todo lo requerido a los agentes y ofrecieron su colaboración para que se logren esclarecer los hechos investigados. Esperan que esta actuación policial no empañe el gran premio de motociclismo que está previsto que está previsto que se celebre este fin de semana en Cheste.

La investigación de la Fórmula 1 se inició por una denuncia de Fiscalía Anticorrupción y está abierta por presuntos delitos de prevaricación administrativa y malversación de caudales públicos. Se investigan las supuestas irregularidades cometidas por el expresidente de la Generalitat, Francisco Camps; la exconsellera de Turismo, Cultura y Deporte Lola Johnson y el expiloto Jorge Martínez «Aspar» en la organización de la carrera que se celebró en Valencia hasta el año 2012. La pasada semana, el juzgado acordó el secreto de las actuaciones tras solicitar el fiscal nuevas diligencias que aconsejaba que no fuesen conocidas por las partes para evitar que se perjudicara el conjunto de las pesquisas policiales a desarrollar.

En concreto, el ministerio público requería en esta nueva fase de la investigación más documentación relevante, como facturas e información contable, para el esclarecimiento de los hechos que se investigan sobre los premios de Fórmula 1 celebrados en el circuito urbano de Valencia entre los años 2008 y 2012. Tras ello, la Policía se personó en el Circuit del Motor a por documentación. La querella de la Fiscalía Anticorrupción que originó esta causa se centró en cuatro aspectos fundamentales, entre ellos, el contrato firmado entre Valmor y la empresa pública Circuito del Motor para organizar la Fórmula 1, por el que la mercantil no pagó «ni un euro», en perjuicio de los fondos públicos y la orden para que la Generalitat se constituyera como avalista de Valmor sin seguir el procedimiento administrativo fijado en la Ley de Hacienda de la Generalitat y la Ley de Presupuestos del año 2011.

Los otros dos son, según la querella, la orden que Camps dio a Johnson, pese a que no tenía competencia para ello, para que firmara el contrato de 19 de julio de 2011 –apenas unos días antes de dejar su cargo en el Palau por el caso Gürtel– por el que el Gobierno autonómico prestaba el aval a la empresa; y la asunción por parte del Consell del canon anual de 26 millones de dólares «sin asumir ningún derecho».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Política

Puig y García echan un pulso en Elche
Puig y García echan un pulso en Elche

Puig y García echan un pulso en Elche

Los candidatos a presidir el PSPV miden sus fuerzas en la ciudad con encuentros con la militancia...

Empar Marco: "Necesitamos vuestras ideas para que los valencianos quieran a sus medios"

Empar Marco: "Necesitamos vuestras ideas para que los valencianos quieran a sus medios"

La directora general de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació ha apadrinado a nuevas...

Cuatro diputados se van de Cs entre duros ataques

Cuatro diputados se van de Cs entre duros ataques

Critican lo que denominan «política de ultraderecha» por parte del grupo y denuncian mecanismos de...

Alta tensión en las Cortes Valencianas

Alta tensión en las Cortes Valencianas

La vorágine de ruedas de prensa en las Cortes Valencianas fue total durante una jornada de alta...

Otro caso de corrupción de la etapa del PP que llega a juicio

Otro caso de corrupción de la etapa del PP que llega a juicio

La jueza de Cooperación sentará en el banquillo a Blasco, a exaltos cargos y al empresario Tauroni...

Enlaces recomendados: Premios Cine