09 de noviembre de 2016

Soler: "El bucle del FLA no se solucionará sin un nuevo sistema de financiación"

El conseller ha afirmado que los retrasos en los pagos no se podrán resolver hasta que no se elimine el desequilibrio entre ingresos y gastos

10.11.2016 | 00:59

El conseller de Hacienda, Vicent Soler, ha afirmado hoy que "el bucle" que a su juicio supone el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) "no se solucionará sin un nuevo sistema de financiación".

Soler ha hecho estas declaraciones en Las Cortes, en respuesta a una pregunta formulada por el diputado de Ciudadanos Antonio Woodward sobre las medidas puestas en marcha por el Consell para reducir el tiempo de pago a proveedores.

Según ha explicado este diputado, la Generalitat tarda en pagar 106 días a los autónomos, la que más de toda España, ha afirmado, y ha apostillado que "la morosidad de una administración es cuestión de gestores, porque los autónomos pagan en tiempo y forma y cumplen con la ley de morosidad".

"Entiendo la mala financiación, pero no nos vale, porque hay comunidades autónomas mal financiadas como la canaria, que paga sus facturas a los autónomos a 70 días, Murcia en 79 o Cataluña en 88, y todas estas regiones han reducido el tiempo medio de pago en el último año, a excepción de la valenciana, que lo ha aumentado en siete días", ha agregado Woodward.

En este sentido, el conseller ha insistido en que "hasta que no haya un nuevo modelo de financiación que resuelva el desequilibrio entre ingresos y gastos" no se podrá solucionar "definitivamente" estos retrasos, como querría el Consell. "Hemos propuesto acciones coyunturales que podría aprobar el Ministerio y que mejorarían los plazos de pago, como que se financie el déficit no autorizado de 2015", ha agregado.

Sin embargo, Soler ha reconocido: "No podemos cumplir con el plazo medio de pago que indica la ley si no recibimos fondos del FLA, y si no cumplimos con los plazos se nos exige un plan de ajuste para recibir el FLA. Es un bucle que no finalizará hasta que no se modifique el sistema de financiación".

El conseller ha subrayado que la Generalitat está dando prioridad al pago de proveedores relacionados con servicios fundamentales, "y después el resto por orden de antigüedad". "Son pequeñas iniciativas de gestión" que se basan en la "prioridad" de atender a las personas, pero el problema grave, a su juicio, no se puede resolver sin más liquidez.
Por otra parte, el portavoz de Economía del PP en Les Corts, Rubén Ibáñez, ha afirmado hoy que el conseller de Hacienda oculta datos sobre el cumplimiento del plan económico-financiero.

"Los datos que tiene el Ministerio de Hacienda dicen que incumple la Ley y eso es un problema grave, pero que además quiera tomar el pelo a esta Cámara es tremendo", ha censurado Ibáñez.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Política

La soledad de Castillo en la presentación evidencia la guerra de los vicepresidentes

La soledad de Castillo en la presentación evidencia la guerra de los vicepresidentes

El edil de Alicante desgrana las cuentas del año que viene sin el presidente ni diputados aunque...

Una demanda amenaza la viabilidad del nuevo Canal 9

Una demanda amenaza la viabilidad del nuevo Canal 9

Intersindical lleva al Consell ante el TSJ por cometer «un fraude» para reactivar RTVV

El Consell aprueba una reforma que beneficia a las rentas bajas y grava más a las más altas

El Consell aprueba una reforma que beneficia a las rentas bajas y grava más a las más altas

Podemos, el PSPV y Compromís acuerdan rebajar el IRPF a los ciudadanos que ingresen hasta 12.450...

El PSPV y el PP se enzarzan por el déficit

El PSPV y el PP se enzarzan por el déficit

El delegado del Gobierno acusa a Puig de ser rehén de Compromís, mientras el síndic socialista...

Enlaces recomendados: Premios Cine