09 de noviembre de 2016

Oltra lleva tinta roja a Madrid

La vicepresidenta desgrana en el Ritz la corrupción en la Comunidad Valenciana y la gestión del Pacte del Botànic

10.11.2016 | 00:59
Oltra lleva tinta roja a Madrid

«Saben ustedes que...?» Con este arranque y con todo detalle la número 2 del Gobierno valenciano puso al corriente ayer a su audiencia madrileña de la capa de corrupción que ha cubierto a la Comunidad Valenciana durante los mandatos del PP, un duro discurso que recibió una sonora ovación y algunos reproches.

A Mónica Oltra le sabe mal que los valencianos estén al tanto de las cuitas de Francisco Granados o del pisito de Ignacio González mientras en Madrid no se sabe nada de lo que acontece en la Comunidad Valenciana. Por eso decidió dedicar el grueso de su conferencia en Nueva Economía Forum, en el lujoso hotel Ritz de la capital, a explicar lo que pasa a orillas del Mediterráneo, y muy especialmente lo que ha pasado en los últimos años de gobiernos del PP.

«Saben ustedes que...?» La detalladísima enumeración de casos y personas relacionados con la corrupción realizada por la vicepresidenta de la Generalitat cubrió su discurso de un manto de oposición, que no de gobierno, en un foro compuesto por cargos públicos de Compromís en Valencia y Madrid; el presidente Puig, los consellers Marzá, Cebrián, Climent, Montón y Soler; los dirigentes patronales de CEV, Cierval y Cámara de Comercio de Valencia y una nutrida representación de Podemos con la portavoz madrileña, Rita Maestre, como primera figura. Se especulaba con la posible presencia de Pablo Iglesias, o de Íñigo Errejón, pero ninguno se presentó. Sí merece un subrayado la asistencia de los secretarios generales de Comisiones Obreras y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Josep Maria Álvarez, respectivamente. Este último tomó la palabra y agradeció a Mónica Oltra «el vendaval de aire fresco que nos has traído».

Ya en la presentación del acto, que corrió a cargo del cantautor Ismael Serrano, la vicepresidenta valenciana había sido señalada como protagonista de «una nueva política, un nuevo relato». en contraposición con la vieja política, la que se escribía según Serrano con tinta azul y que ahora Oltra traza con tinta roja.

La vicepresidenta aprovechó también la ocasión para hablar de Compromís como partido independiente, ya que a menudo se le vincula con Podemos en las esferas madrileñas. Dijo de su formación política que vive «del consenso y el acuerdo. Jamás se impone una mayoría del 51% y eso nos lleva a largos debates y acuerdos de madrugada». Y habló del Pacte del Botànic como, «si no perfecto, sí exportable», señalando que ni la abstención del PSOE ante Rajoy ni la caída de los socialistas que apunta el último sondeo del CIS harán mella en el acuerdo: «Está a prueba de bombas para lo que pase más allá de Contreras». Oltra definió la receta del pacto a la valenciana como «tecnología política punta» y añadió que «si se hubiera producido el mismo consenso en el parlamento no tendríamos hoy el Gobierno de España que tenemos», aunque no rehuyó la autocrítica al admitir que Compromís votó contra la investidura de Pedro Sánchez y que quizás las cosas podrían haber sido de otra manera, viendo los resultados y un Ejecutivo de Rajoy que Oltra considera «un peligro».

Copagos, sanidad y dependencia
Financiación autonómica, Corredor Mediterráneo, línea férrea Valencia-Zaragoza, el barco de los refugiados y otros asuntos habituales en el menú político valenciano pasaron por la tribuna de la vicepresidenta, que destacó la eliminación de copagos, la recuperación de la sanidad universal y la restauración de la gestión de la dependencia, «sin un solo expediente tramitado en 2013 por el PP».

«En Valencia se vive mejor hoy que hace un año», dijo después de la larga enumeración de casos de corrupción en la Comunidad, cuyo efecto cifró en unos 13.000 millones de euros. El detalle y el tono empleado dibujaron una mueca en la diputada del PP en las Cortes Valencianas y exconsellera de Educación, María José Catalá, sentada en la mesa presidencial. «He venido a una conferencia de la vicepresidenta de la Generalitat y me he encontrado con un mitin de Compromís», declararía luego, en línea con comentarios de algunos empresarios presentes en el salón y disconformes con la insistencia en el discurso negativo sobre la situación valenciana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Política

Encuentro de Puig y Oltra con los alicantinos
Encuentro de Puig y Oltra con los alicantinos

Encuentro de Puig y Oltra con los alicantinos

El presidente de la Generalitat y los miembros del Consell se dan cita con los ciudadanos de la...

Puig agranda la distancia con Ferraz

Puig agranda la distancia con Ferraz

El presidente de la Generalitat defiende el acuerdo del CETA para la Comunidad y marca una línea...

La actualización de los medios técnicos de la nueva RTVV costará 30 millones

La actualización de los medios técnicos de la nueva RTVV costará 30 millones

La radiotelevisión será incapaz de asumir en su primera fase la plantilla de 500 personas...

Proponen que Alicante sea la sede del Instituto de la Memoria Democrática

Proponen que Alicante sea la sede del Instituto de la Memoria Democrática

Compromís, PSPV y Podemos han presentado en Las Cortes una enmienda para que la ciudad albergue...

Los portavoces del PSPV y Compromís en las Cortes se reúnen con el ministro de Exteriores

Los portavoces del PSPV y Compromís en las Cortes se reúnen con el ministro de Exteriores

Manolo Mata y Fran Ferri abordarán asuntos internacionales "que afectan a los ciudadadanos de la...

Enlaces recomendados: Premios Cine