La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha destacado que su departamento supera "por primera vez" los 1.000 millones de presupuesto para inversión social, lo que supone que el gasto medio por habitante en la Comunidad Valenciana se sitúe en los 210 euros, "muy cerca de las autonomías mejor financiadas como Andalucía, (217 euros por habitante) o la Comunidad Madrid (229 euros por habitante).

Asimismo, ha destacado que se han incorporado al sistema de dependencia 17.905 personas y se ha bajado en 13.000 personas las listas de espera en "solo 14 meses".

Oltra ha presentado este miércoles los presupuestos de 2017 de su departamento en la Comisión de Economía, Presupuestos y Hacienda, una intervención que ha iniciado destacando que el Consell "continúa con el cambio paradigma y rescatando personas" para intentar que "las personas sean un poco más felices". "Se ha acabado la época de los recortes", ha destacado.

Tras recordar que el presupuesto global de la Conselleria asciende un 7,1%, hasta los 1.408 millones, 70 millones más que en 2016, ha destacado que esta inversión supone elevar la inversión social por habitante en la Comunidad en 210 euros, al tiempo que ha valorado que este aumento, sumado al del 17% de 2016, supone una subida acumulada de su departamento del 24% "muy por encima del resto de secciones presupuestarias" lo que, a su juicio, "demuestra que la prioridad del Consell es rescatar personas", ha remarcado.

Desde el PP, la diputada María José Catalá le ha recriminado la incorporación en las cuentas de la Generalitat de 1.325 millones por la infrafinanciación de la Comunidad y que la cuenta 409, de gastos extrapresupuestarios, haya aumentado de 2015 a 2016 al pasar de 7,8 millones a 54,2 millones.

Al respecto, Oltra ha señalado que los 1.325 millones son la "reivindicación" del Consell para situar a la región valenciana "en la media de gasto" y ha subrayado que si esos ingresos no llegan del Gobierno y se genera déficit prefiere "incumplir la ley de estabilidad presupuestaria que la ley de Dependencia o la de Igualdad".

Respecto a la cuenta 409, ha puntualizado que con el Consell del PP "sí que era una cuenta opaca con facturas en los cajones", pero ahora "afloran" las cantidades y se conocen. "Una cosa es gasto extrapresupuestario y otro facturas en los cajones como había cuando gobernaban ustedes", le ha espetado Oltra, que ha explicado que mucha partidas ampliables han sido presupuestadas "al mínimo y al ras" porque a mitad de año la ley permite aumentar la cuantía y, de esta forma, "no engañan ni hacen gasto ficticio".

247 millones para la dependencia

Asimismo, en su intervención ha detallado que el presupuesto de la Secretaría Autonómica de Servicios Sociales y Autonomía Personal ha ascendido hasta los 809,27 millones y la de Inclusión y de la Agencia Valenciana de Igualdad hasta los 200,99 millones. Concretamente, el programa de Ordenación y Prestaciones de la Dependencia se ha incrementado un 1,5% hasta alcanzar los 247,24 millones de euros, al destinar 240 millones de euros para pagar las prestaciones económicas derivadas de la ley de dependencia; 927.970 para gastos derivados del pago de sentencias judiciales.

De igual modo, ha indicado que la Renta Garantizada de Ciudadanía contará con 41,09 millones de euros. Ambas la consideración de crédito amable que se extiende a las ayudas acogimiento y para mujeres víctimas de violencia de género.

Por otro lado, ha puesto en valor el incremento en un 62,17% de la aportación al Plan Concertado para la financiación de Servicios Sociales Generales, hasta 52,17 millones de euros, lo que permite "iniciar la implantación de la planificación del nivel de atención social primaria a la Comunitat y la integración en los servicios sociales de los servicios municipales de atención a la dependencia", ha sostenido.

Ha enfatizado que la Dirección General del Instituto Valenciano de las Mujeres y por la Igualdad de género incrementa este año su presupuesto un 17,1% hasta los 17,49 millones de euros que permitirán actualizar y mejorar la Red Pública de Atención Social Integral para mujeres víctimas de violencia de género, que amplía sus plazas al pasar de 98 a 184; así como aumentar la línea de ayudas a estas mujeres víctimas de violencia de género hasta los 600.000 euros y 11,9 para la gestión de centros con el objetivo d luchar contra este problema y que sepan que "no están solas".

De igual modo, la línea nominativas para ayuntamientos también crecen en la Dirección General del Institut Valencià de les Dones, que se dota de 1,9 millones, con el objetivo de "municipalizar el servicio" y hacerlo "de proximidad" ya que ha explicado que, hasta ahora, el servicio se prestaba a través de una empresa privada.

Atención a mayores e infancia

La vicepresidenta ha detallado que las cuentas de su departamento recogen un plan de reordenación del sector residencial de personas mayores , a través del plan Queda't Prop, para el que se ha destinado 64,7 millones de euros para la concertación de un concurso público de 3.300 plazas que sustituyen al segundo tercio del Programa de Accesibilidad Social del exconseller Rafael Blasco, que ha recordado que fue declarado ilegal por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).

También, se han presupuestado 30,17 millones para la financiación de plazas municipales públicas, lo que permitirá ampliar 547 plazas en residencias y 137 en centros de día. "Se trata de un importantísimo esfuerzo para que nuestros mayores tengan una vida digna y no se conviertan en el negocio de algunos sin moral", ha aseverado Oltra.

A estas cuantías se suman 3,1 millones para obras de mantenimiento y mejora de 41 centros residenciales, un 11,72% más que en 2016, en las localidades de Benidorm, Torrent, Castellón, Manises, Valencia, Borriana y Alcoi, entre otras. Esta cantidad también contempla el proyecto de construcción de un nuevo centro en Sant Mateu.

Por otro lado, la Dirección General de Infancia y Adolescencia alcanzará los 119, 41 millones, un 10,4% más que en 2016, de los que se destinarán 75 millones para gastos de funcionamiento de centros y mejorar las ratios y la capacitación profesional de las personas que atienden a los niños que se encuentran en acogimiento residencial; y 2,6 millones para ampliar en 164 los nuevos acogimientos familiares.

Oltra ha destacado el incremento de l5% los gastos de personal, 98,37 millones, lo que permitirá incrementar en 10 nuevas plazas la plantilla de inspectores hasta los 19 personas "cumpliendo por primera vez la ratio establecida por ley y también la resolución de las Corts".

También, permitirá ampliar con 40 nuevas plazas funcionariales de los servicios encargados de gestionar la dependencia para poder así asumir las funciones del IVAS y reclasificar las plazas de servicios territoriales y de los centros, ampliando la jornada de 36,15 a 38,45 horas.