El dinero que la Generalitat Valenciana destinará a la provincia el año que viene tiene un evento claro que sostener -la Volvo Ocean Race- y tres infraestructuras claras que desarrollar con las que el Consell pretende sacar los colores a los anteriores gobiernos del PP. El presupuesto del gobierno autonómico para 2017 contempla 26,5 millones para la salida de la Volvo, que se celebrará el 22 de octubre, de los que cuatro millones se irán a la zona del Race Village. Además, los fondos autonómicos se centran en inversiones estratégicas que pretenden recuperar proyectos paralizados por los populares, como el túnel de la Serra Grossa, la línea 9 de TRAM, el Centro Cultural de Benidorm y el postrasvase Júcar-Vinalopó, según anunció ayer el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, quien desglosó las inversiones para la provincia acompañado de la secretaria autonómica del ramo, Clara Ferrando, y el alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri.

En total, Alicante recibirá 399 millones de euros, pero de este total, sólo 132,3 millones están territorializados -lo que supone un aumento del 15% de la inversión frente al año anterior- y tienen ya objetivos concretos. El Consell destinará a la contrucción del túnel de la Serra Grossa 9,6 millones de euros. La previsión es que a lo largo de la segunda mitad de 2017 comiencen las obras, a ejecutar hasta 2019. También se incluye en los presupuestos para 2017 una partida de 5,5 millones de euros para iniciar las obras del postrasvase Júcar-Vinalopó, obra que se ejecutará también entre 2017 y 2019 con un coste estimado de 42,4 millones de euros. «Se abordarán las obras después de la gestión desastrosa que hizo el PP», señaló Soler.

A esta partidas habría que sumar los 17 millones de euros previstos en los presupuestos para desarrollar inversiones en las líneas del TRAM de Alicante, en especial en la Línea 9 entre Calp y Dénia. «Esto demuestra el compromiso del Consell con el TRAM de Alicante, sobre todo con la línea 9, totalmente abandonada por el anterior Consell y en un estado de completo deterioro después de veinte años sin haber invertido ni un solo euro en ella», recalcó Soler. Otro dato que facilitó el conseller es que el 33% del presupuesto para infraestructuras está hipotecado para pagar obras ya acabadas o paralizadas por el anterior gobierno como el Paseo de Benidorm. En esta localidad, las cuentas también contemplan la primera fase de ejecución del proyecto del Centro Cultural, con seis millones de euros de un total de doce. Estos fondos prevén la construcción de los conservatorios de música y danza. Como publicó este diario, el Consell sacará a subasta el suelo del que dispone en el entorno de Terra Mítica -alrededor de 2,7 millones de metros- para obtener financiación que le permita afrontar este proyecto.

El alcalde de Alicante agradeció al Consell su «sensibilidad con la provincia y la ciudad». «Estos presupuestos nos hacen sentir lo que nunca deberíamos haber dejado de sentir», señaló.

El grupo popular en las Cortes anunció ayer que presentará una enmienda a la totalidad de las cuentas de 2017.